Organización delictiva pretende apropiarse cerca de S/ 8 millones de la MPT
Organización delictiva pretende apropiarse cerca de S/ 8 millones de la MPT

Una organización delictiva intenta apoderarse de 7.8 millones de soles de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) a través de una serie de movimientos iniciados en el municipio de Sunampe, en Ica, que ya están bajo la investigación del Ministerio Público.

Se trata de un grupo de personas que acuden a municipios pequeños que tienen poco presupuesto, ofreciéndose a hacerse cargo de sus cobranzas mediante una tercerización o convenio.

El 6 de abril del 2011 la Municipalidad de Sunampe inicia el proceso de cobranza coactiva a América Movil del Perú (Claro) por 7.8 millones de soles. No se conoce los motivos de la deuda, pero no es lo importante para los cobradores, sino el siguiente paso para hacerse de ese dinero.

“Esta empresa America Móvil le tenía una deuda a Sunampe, al tener una deuda la ley permite que esa municipalidad pueda verificar a nivel nacional que municipio le adeuda a la empresa móvil, para que en cooperación o tercería le retenga el pago”, explica el procurador del municipio de Tacna, Renato Tejerina.

OPERACIÓN. 

Así, Sunampe genera documentos en mayo del 2011 mediante el cual le exige a la comuna tacneña retener el dinero de la deuda a Claro y que le remita el cheque. “Nos notificó para que retengan el pago, pero no hay registro que esas notificaciones hayan llegado a la comuna de Tacna así que se habrían valido de sellos falsos (para dar a entender que si los notificó). Con esto ha seguido el proceso coactivo, han puesto sellos falsos”, continúa.

De esta forma el 25 de mayo del 2011 la Municipalidad de Sunampe declara al municipio tacneño como responsable solidario por haberse negado a retener el pago, pese a que nunca fue comunicada de esto, porque la organización de vale de sellos falsos colocados en los cargos.

Todo se destapa el 7 de marzo del 2012 cuando la Municipalidad de Sunampe pide al Banco de la Nación que retenga los 7.8 millones de soles de la cuenta de la Municipalidad de Tacna. Ante el sospechoso movimiento el BN advirtió a la comuna local y se detuvo la cobranza.

Entonces la MPT interpuso en el 2012 un recurso de revisión sobre el cobro irregular ante la Corte Suprema, sin embargo ha dictado que el procedimiento es válido, debido a solo ven la forma.

El viernes debido a esta cobranza fueron retenidos 978 mil soles de la MPT en el Banco de la Nación. La MPT formuló nuevas acciones para impedir que se lo lleven a Sunampe, logrando que quede retenido, no pudiendo moverlo ni Tacna ni Sunampe.

“Hemos presentado un recurso de revisión judicial atacando directamente el proceso de cobranza coactiva y mañana vamos a presentar una acción de amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema porque no han ameritado las pruebas”, anticipó el letrado del municipio.

Esto dará tiempo a la MPT para interponer más acciones como obtener una constancia de América Móvil del Perú para que emita una constancia de que la comuna fronteriza no tienen ninguna deuda con dicha empresa y no se lleven los S/ 7.8 millones.

“Vamos a hablar con Claro para que nos den la constancia que nunca le debimos los más de 7 millones, vamos a entrevistarnos con la Fiscalía 47 de lavados de activos que investiga este caso”, anotó Tejerina

INTERVENCIÓN.

Mujer quiso regularizar medida de embargo

Aproximadamente a las 10:30 h de HOY una señorita, supuestamente representante de la comuna de Sunampe se apersonó en mesa de partes de la MPT, para comunicar el embargo de los 978 mil soles (correspondientes al canon), pese a que este ya fue realizado el 28 de octubre, por lo que no fue aceptado el documento.

La Fiscalía investiga a 47 personas entre autoridades, funcionarios y allegados a la comuna de Sunampe, que estarían involucrados.

TAGS RELACIONADOS