Osinergmin: ​Lo que debe saber sobre locales de venta de GLP
Osinergmin: ​Lo que debe saber sobre locales de venta de GLP

Los peligros están en todos lados e incluso pueden estar a a la vuelta de la esquina, sobre todo si su vivienda está cerca a un lugar donde se vende balones de gas.

Sobre el tema el Organismo Regulador de la Energía y la Minería (Osinergmin) a través de una práctica guía brinda varios consejos.

Las siguientes preguntas fueron formuladas en el manual para responder con puntualidad.

1. Si usted conoce un local informal de venta de balones de gas ¿qué debe hacer? Puede denunciarlo a través de cualquiera de los canales de atención de Osinergmin, por escrito, vía telefónica, por correo electrónico o través de su página web o personalmente en las oficinas de atención.

2. ¿Cuáles son las distancias de seguridad en locales de venta de balones de gas? Esta distancia varía según la capacidad autorizada del local. Esta aumentará cuando se incrementa a su vez la capacidad de almacenamiento.

Por ejemplo, para un local con una capacidad de almacenamiento de 500 kilógramos la distancia de seguridad a paredes internas o externas, construcciones o líneas de propiedad adyacentes en las cuales se puede construir es de 1 metro.

3. ¿Qué tipo de extintores debe usar un local de venta de balones de gas? El tipo de extintor para un local de venta de GLP es un extintor de polvo químico seco ABC, con una capacidad de extinción certificada no menor de 80BC. El extintor deberá estar certificado por Underwriters Laboratories - UL o entidad similar acreditada por el INDECOPI o por un organismo extranjero de acreditación.

4. ¿Qué otros servicios puede brindar un local de venta de balones de gas? Ningún otro servicio. Es exclusivo para la venta de balones de GLP. No pueden ser tiendas de abarrotes ni otro negocio.

5. Se ha visto que restaurantes almacenan muchos balones de gas. ¿Cuál es el límite permitido? No está regulado el almacenamiento de cilindros para propio consumo. Es decir, no hay un límite máximo de cilindros para propio consumo. Es decir, no hay un límite máximo.

6. ¿Puede un local vender balones de gas de diferentes marcas? No, el Decreto Supremo 22-2012-EM establece que los locales de venta de GLP solo podrán comercializar los cilindros de GLP de propiedad o responsabilidad de una sola empresa envasadora. Si encuentra que un local está vendiendo cilindros de diferentes empresas, puedes denunciarlo a Osinergmin.

7. ¿Puede una bodega o una ferretería vender balones de gas? No, pues en estos locales se puede almacenar material combustible.

8. ¿Qué tipo de materiales están permitidos en un local de venta de balones de gas? No se podrán almacenar en un local de venta papeles, cartones, carbón, leña, líquidos inflamables, combustibles líquidos, pinturas u otras sustancias inflamables.

Las paredes y el techo del ambiente que aImacena los cilindros de GLP deberán ser construidos de material no combustible. Si descubre que un local incumple estas normas, puedes hacer una denuncia a Osinergmin.

9. ¿Se puede hacer una denuncia anónimamente? Si usted realizó una denuncia anónima, de todos modos atenderán su denuncia. Sin embargo, no te va a llegar comunicación escrita del resultado de la denuncia.

10. ¿En cuánto tiempo atenderán su denuncia? La respuesta a la atención de la denuncia la puede conocer a los 25 días hábiles como máximo, desde la fecha de presentación de la misma. Si consignó todos sus datos, le llegará un oficio con el informe sobre el resultado de la atención a la dirección dada.

TAGS RELACIONADOS