Ositran licitará transporte ferroviario de pasajeros Huancayo - Lima
Ositran licitará transporte ferroviario de pasajeros Huancayo - Lima

"Gracias al ferrocarril en los años '80 el boom de Huancayo fue el turismo receptivo. Llegaban en promedio 200 turistas diariamente. La mayoría eran extranjeros que solo querían viajar en el ferrocarril más alto del mundo a 4,890 msnm. Ahora al gobierno regional no le interesa el turismo", refirió el presidente de la Asociación Regional de Agencias de Viajes y Turismo de Junín (ARAVIT), Galindo Santos Quintana.

Mencionó que la situación a empeorado este año ya que el concesionario del ferrocarril de pasajeros Lima - Huancayo - Lima (Ferrovías Andina) realizó 15 viajes el 2012 y ahora el 2013 tiene previsto solo 5 viajes. "La tarifa es de 360 soles ida y vuelta. El año pasado podías pagar solamente ida o vuelta 180 soles, pero este año ya no. Es una preocupación de todas las agencias operadoras de Huancayo", recalcó.

Galindo Santos dijo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público OSITRAN, informó que Ferrovías Andina tiene la concesión exclusiva solo en el transporte de minerales y que el servicio de transporte de pasajeros en ferrocarril es libre para cualquier concesionario.

Galindo Santos, señaló que OSITRAN comunicó que se va a licitar la entrada de otras compañías que tengan interés en el servicio de transporte en ferrocarril de pasajeros de Lima - Huancayo y La Oroya - Cerro de Pasco.