GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El escritor arequipeño, autor de "En octubre no hay milagros" e iniciador de un estilo que luego la crítica catalogó de realismo urbano.falleció esta madrugada a los 85 años de edad, según confirmó el poeta José Carlos Yrigoyen.

"Oswaldo Reynoso, autor de Los inocentes, uno de los libros de cuentos más hermosos e importantes de la literatura peruana, maestro de varias generaciones de escritores peruanos, ha fallecido esta madrugada a los 85 años. Mucha tristeza. Duelo total.", publicó en su cuenta Facebook.

La  informó que a pedido de la familia de Oswaldo Reynoso, la institución acogerá los restos del literato para que sus familiares, amigos y lectores puedan despedirse de él.

El velatorio se realizará en horas de la tarde en el auditorio de la Casa de la Literatura, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

REACCIONES 

La noticia del sensible fallecimiento del arequipeño Oswaldo Reynoso también fue compartida por el poeta Bernardo Rafael Álvarez, quien recordó sus obras y su carácter literario.

"Hace unas horas ha fallecido el escritor Oswaldo Reynoso, autor, entre otras obras, de los relatos reunidos en "Los inocentes" y de la novela "En octubre no hay milagros". Controversial y vigoroso y, además, firme e insobornable en sus ideas. Descansa en paz, gran Oswaldo", escribió en la red social.

Asimismo, el artista arequipeño Omar Zevallos compartió en su cuenta Facebook una caricatura de Oswaldo Reynoso y resaltó que el desaparecido escritor se abrió paso en la carrera literaria "a pulso y a fuerza de su talento".

"Cuando era adolescente, escuché una conversación en la que mi padre hablaba de Oswaldo Reynoso y de su libro 'En octubre no hay milagros', un libro que yo había visto muchas veces en la biblioteca de casa pero que no leí. Ese mismo día, mi padre prestó el libro a su amigo y por supuesto, el libro no volvió nunca más a casa. Oswaldo Reynoso nunca formó parte de la famosa "argolla" de escritores, se abrió paso a pulso y a fuerza de su talento. Hoy murió dejando un legado importante para la literatura peruana. Grande, maestro!", escribió.

También el  lamentó la muerte de Oswaldo Reynoso resaltando que el escritor arequipeño pertenecía a la Generación del 50.

"[IN MEMORIAM] Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931- Lima, 2016), perteneciente a la Generación del 50 y autor de obras fundamentales de la literatura peruana como Los inocentes (1961) y En octubre no hay milagros (1965). #OswaldoReynoso", publicó la institución.

VIDA Y OBRA

Oswaldo Reynoso nació en Arequipa en 1931 y fue uno de los más destacados escritores contemporáneos de Perú. Completó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, donde posteriormente fue profesor de Literatura. 

Luego de pasar doce años en China dedicado a la enseñanza del español, retomó la docencia en la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad Federico Villarreal. 

Oswaldo Reynoso comenzó su carrera literaria con la publicación en 1955 del poemario "Luzbel" y logró gran notoriedad en 1961 con su libro de cuentos "Los inocentes", que también fue publicado con el título de "Lima en rock" por el escritor y editor Manuel Scorza.

En 1966 se ratificó como una de las grandes voces de la narrativa peruana con la novela "En octubre no hay milagros", a la que siguieron "El escarabajo y el hombre" (1970), "En busca de Aladino" (1993), "Los eunucos inmortales" (1995), "El goce de la piel" (2005), "Las tres estaciones" (2006), "En busca de la sonrisa encontrada" (2012) y "Arequipa lámpara incandescente" (2014).

“Yo siempre digo que hasta ahora no ha nacido el crítico que pueda privarme del placer que me produce crear”, señaló Oswaldo Reynoso en una entrevista el año pasado con Correo

Puede leer: 

TAGS RELACIONADOS