Muy parecido al min pao de procedencia china, en Pasco se tiene a una contraparte, que aunque no cuenta con un relleno, como la guarnición asiática, pero tiene un peculiar sabor que agrada a muchas personas, y que se ha difundido en diferentes partes de la región, como es el otongo. Tiene un peculiar sabor y una forma de preparar que es llamativa y atrae la atención de muchas personas, que sin pensarlo mucho los adquieren, ello también sumado al bajo costo que tiene este producto.
La vendedora. Cerca de la Institución educativa N° 35002, Zoila Amoretti de Odría, nos encontramos con Rosa Cortez, quien nos manifiesta que por la tradición que tienen en familia preparan el otongo, que en un principio lo realizaban de manera casera para sus propios hijos y demás familiares, pero luego por la acogida que tenía su producto se animaron a realizar la venta en cantidad y hasta el momento la salida del producto ha ido incrementándose, al punto que ya ha tenido que buscar otras personas que la ayuden, principalmente en la elaboración de este dulce de harina.
“Nosotros radicamos en Jauja, desde donde venimos a vender este producto en la ciudad de Pasco, porque aquí la gente ya nos conoce, pues venimos de manera continua a vender nuestros otongos, preparados especialmente para todas las personas que buscan de una pequeña guarnición a media mañana o por la tarde, puesto que es un platillo ideal que se puede acompañar con una taza de café, manzana o cualquier otra bebida”, recordó.
Preparación. La elaboración de este dulce manjar que engalana a la cocina peruana, como otros productos, es resultado del ingenio peruano, se necesita de harina sin preparar, agua, azúcar, bicarbonato, sal, anís, esencia de vainilla y aceite en abundancia.
Una vez que se tiene todos los ingredientes se junta en una masa, la harina con el agua por pocos hasta que tenga una consistencia manejable, luego agregar todo los demás y freir.
Para proceder a freír la masa, se debe coger porciones gruesas y pasarlas sumergiendo en el aceite caliente, luego se debe escurrir todo el exceso de grasa.