Pablo Gómez: Las personas con síndrome de Down no son niños eternos
Pablo Gómez: Las personas con síndrome de Down no son niños eternos

El presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, Pablo Gómez aseguró hoy que la campaña "Problemas de gente común", busca aclarar que las personas con cromosoma extra son iguales a los demás y eliminar mitos como el de creer que ellos son niños eternos.

"Esta campaña nació de la idea de que las personas que tenemos familiares, hijos o hermanos con síndrome de Down pasamos siempre por una etapa que es difícil al inicio, por la desinformación, pero cuando uno comienza a vivir la vida en casa o en la familia se empieza a dar cuenta que todo lo que tenía pensado no era tan cierto, en realidad la vida es linda y las personas son exactamente igual a los demás, tienen los mismos problemas, los mismos sueños", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Pablo Gómez precisó que las personas con síndrome de Down no son niños eternos, ya que ellos pasan por todas las etapas de la vida igual que otras personas. Además, ellos presentan todas las emociones, pero aparentemente tienen un grado más de empatía.

"La esperanza de vida es igual que de todos nosotros. Otro mito es que no pueden aprender a leer y escribir, eso no es cierto (...) son mitos por la manera como se veían a estar personas hace unos años", sostuvo.

"Si uno cree que el niño que nació con síndrome de Down no va a tomar decisiones propias, entonces no lo cría, no lo educa para tomar decisiones propias, y no los puede tomar. No por el síndrome de Down sino por la educación, esa es la parte injusta de esta situación y lo queremos cambiar. Obviamente pueden tomar decisiones propias", dijo.

Más información sobre campaña "Problemas de Gente Común" 

TAGS RELACIONADOS