Pacientes con VIH reclaman retrovirales en hospitales del Minsa
Pacientes con VIH reclaman retrovirales en hospitales del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) no está entregando a tiempo los medicamentos retrovirales que requieren los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Así lo denunció un grupo de pacientes que realizaron ayer un plantón frente a la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa (Dares), en Jesús María.

Pedro Pablo Prado, representante de los pacientes, dijo que hace un mes que los fármacos Tenofovir y Abacavir no se encuentran en los hospitales Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San José y Daniel Alcides Carrión, entre otros.

AFECTADOS

Prado detalló que el desabastecimiento afecta a unas 2 mil personas en Lima y Callao desde hace más de un mes. "Nos están dando otras medicinas que no forman parte del tratamiento y que pueden tener efectos secundarios", advirtió.

Estos fármacos son repartidos gratuitamente por el Estado debido a su alto precio y a que son difíciles de encontrar.

Marlon Castillo, coordinador del Grupo Impulsor de Vigilancia de Desabastecimiento de Antirretrovirales (Givar), resaltó que el ministerio no tiene una política de contingencia ante los retrasos en los procesos de compra.

¿SOLUCIÓN?

La directora general de la Dares, Carmen Ponce, aseguró a Correo que no hay desabastecimiento.

"Se les ha informado a los pacientes que el medicamento Abacavir está desde ayer en los hospitales y que el Tenofovir llegará en los próximos días", dijo.

Sin embargo, reconoció que hubo una racionalziación de los fármacos debido a la demora en el proceso de compra pues "todos quieren ser proveedores del Minsa".

"Entendemos su preocupación, pero se les ha dado la tranquilidad del caso. Nuestra prioridad es darles las medicinas que necesitan", manifestó.