Pacientes de diálisis en riesgo por cierre de clínica
Pacientes de diálisis en riesgo por cierre de clínica

Un grupo de asegurados de EsSalud, que padece insuficiencia renal crónica, reclamó ayer ante la Dirección Regional de Salud por el cierre de la clínica Centro del Riñón, donde les realizan su tratamiento de diálisis.

En total son 38 pacientes, entre los de Ilo y Moquegua. La diálisis es vital para ellos. Se la practican tres veces por semana. La demora o incumplimiento en los días fijados podría provocarles la muerte.

Según la directora de Salud de las Personas, de la Dirección Regional de Salud, Flor de María Curi, la clínica, que presta el servicio a EsSalud, decidió cerrar de manera unilateral.

La Municipalidad de Mariscal Nieto aclaró que no clausuraron el establecimiento.

Sin embargo, hace dos semanas la Fiscalía de Prevención del Delito y la comuna realizaron un operativo y detectaron -entre otras cosas- que la clínica no tenía licencia de funcionamiento.

Tras ello, le aplicaron una multa de 1.400 soles. Eso habría empujado la decisión de cerrar.

Si bien la clínica Centro del Riñón tiene observaciones para operar, a la vez es la única que, desde hace más de 3 años, cuenta con los equipos y especialistas para dar el servicio. Es decir, no hay más opción a nivel local.

Trasladar a los pacientes a ciudades como Tacna o Arequipa, para que reciban la diálisis, también pone en riesgo sus vidas.

Tras el reclamo de los asegurados, autoridades del Ministerio Público, EsSalud, el gobierno regional y municipio acordaron dar 60 días a la clínica para que regularice sus permisos.

Por lo pronto, hoy y mañana los pacientes serán referidos a Tacna para que realicen su tratamiento.

TAGS RELACIONADOS