Pacientes no soportan huelga y médicos siguen en sus trece
Pacientes no soportan huelga y médicos siguen en sus trece

Los pacientes del hospital III de EsSalud ya no dan más: piden a los médicos huelguistas que levanten su protesta pero que sigan dialogando.

Correo recogió el sentir de los asegurados, quienes coinciden en que ya es tiempo de que el Sindicato de Médicos priorice la salud antes que una pretensión remunerativa.

LOS CASOS URGENTES. Desde la puerta del hospital, Anicacio Barrera Galicia se queja que por la huelga de médicos no puede terminar los exámenes ecográficos para que pueda ser operado en la vesícula.

La asegurada María Rodríguez también está indignada por la paralización. Su esposo murió ayer de un derrame cerebral y ella sufrió un ataque de hipertensión, pero no tuvo una atención rápida.

SIN ACUERDOS Y CON ADVERTENCIA. El dirigente nacional del Sindicato de Médicos, Edgar Valenzuela, dijo que ha fracasado hasta ahora el diálogo con los altos funcionarios de EsSalud.

"Han querido romper la huelga con un 15% de aumento, pero nosotros le propusimos un bono diferencial de 1,500 soles, y ellos no quieren aceptar", comentó.

Dijo que se reafirma la huelga y que está en evaluación radicalizarla.

"Vamos a insistir con el diálogo, si el Estado no quiere dar una oferta entonces al final tendremos que entregar los hospitales", advirtió. Dijo que esto aún no se aplicará.

DATO

Valenzuela refirió que en todo el país, en estos diez días se dejó de atender a 35 mil pacientes por consulta externa y se suspendieron 4 mil operaciones.

Dijo que hoy le estarían llegaron a los médicos las cartas de pre despido. "Esto un chantaje social de EsSalud para presionarnos, pero no lo lograrán, estamos unidos", acotó.