Pacientes optan por automedicarse en farmacias
Pacientes optan por automedicarse en farmacias

Aunque la Dirección Regional de Salud ha estimado que la vacunación anticipada contra el neumococo ha servido para controlar los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en este invierno, otra de las posibilidades que barajó es que si los casos de IRA se mantienen estables, pese al descenso de las temperaturas, es porque la mayoría de personas apenas siente un síntoma de resfrío acude a las farmacias para automedicarse.

La directora de Salud de las Personas, Flor de María Curi Tito, indicó que la automedicación no es recomendable, ya que solo provoca la "resistencia bacteriana".

"La bacteria se hace más resistente a los insumos médicos, ya que fueron administrados de forma irracional. Cuando el médico asuma un tratamiento, la recuperación del paciente será complicada, porque los fármacos recetados no serán efectivos", comentó.

La especialista precisó que otro problema latente es que hay farmacias que venden medicinas sin prescripción médica.

En esta línea, dijo que pedirá a la Dirección de Insumos y Drogas que supervise el expendio en las farmacias.

Según las evaluaciones de la dirección general, una de las razones para que una persona prefiera automedicarse es porque acudir al médico le demanda más tiempo. Otro factor sería el económico, en el caso de los que compran medicinas para atacar resfríos leves.

TAGS RELACIONADOS