Padres exigen al SUTEP reinicio de clases
Padres exigen al SUTEP reinicio de clases

La huelga iniciada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) cada día pierde adeptos. Decenas de padres y madres de familia, agrupados en la Coordinadora Regional de Lima, exigieron el reinicio de las clases, suspendidas desde el pasado 5 de setiembre por la citada medida de fuerza.

A través de un comunicado público, afirman que rechazan la paralización de ese gremio porque pone en peligro el año escolar, ya que "prácticamente nos encontramos finalizando" la temporada académica.

"La huelga afecta a más de 8 millones de alumnos en todo el país y perjudica a los hijos de los hogares más pobres, en tanto los padres de familia de escasos recursos no podemos matricularlos en colegios particulares", señalan.

Asimismo, son enfáticos en afirmar que si bien consideran necesario y justo que los maestros mejoren sus ingresos, "entre los derechos de los docentes y el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, prevalece el derecho de los niños y jóvenes, como lo establece la Constitución Política del Perú".

La Coordinadora Regional de Lima de Padres y Madres de Familia busca que se eleve la calidad del docente mejorando su desempeño y fortaleciendo su compromiso por los aprendizajes en base a criterios meritocráticos, por lo que solicitan un debate serio de la Ley de Reforma Magisterial en el Congreso.

INICIA DESCUENTOS. Por su parte, el Ministerio de Educación exigió a los responsables de las planillas implementar el descuento de las remuneraciones a los docentes por los días no laborados en el mes de setiembre.

Para ello, pidió a los funcionarios y especialistas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y de las Unidades de Gestión Educativa Local supervisar diariamente las instituciones educativas de su jurisdicción, verificando la asistencia de los maestros, la ejecución de horas efectivas de clases y el cumplimiento de las funciones del personal directivo.

Mediante un comunicado público, el Minedu reiteró que la huelga del SUTEP es ilegal y un atentado contra el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes; además, que no tiene razón justificada y obedece a intereses políticos de grupos que se disputan la hegemonía en el magisterio.

"El aumento salarial se hará efectivo inmediatamente promulgada la Ley de Reforma Magisterial, la cual ofrece no solo aumentos de remuneraciones, sino también asegura una ruta de desarrollo profesional", explicó.

El Minedu señaló que se solidariza con los padres de familia cuyos hijos han sido impedidos de ingresar a sus colegios por piquetes de huelguistas.

TAGS RELACIONADOS