Padres implementan cocinas mejoradas en Yunguyo
Padres implementan cocinas mejoradas en Yunguyo

Un grupo de intusiastas padres de familia de dos instituciones educativas de la provincia de Yunguyo, implementó y equipó con sus propios recursos cocinas mejoradas para optimizar el programa de alimentación Qali Warma que beneficia a sus hijos en edad escolar.

IMPLEMENTACIÓN. Esta implementación de cocinas mejoradas calificada como "experiencia exitosa" se logró en las instituciones educativas Nº 70255, ubicada en la comunidad de Calacoto del distrito de Copani y en la Nº 70697 de la comunidad de Kanamarca, ambas pertenecientes a la provincia fronteriza de Yunguyo.

Se informó que esta iniciativa fue gracias a la colaboración de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), la buena organización de los padres de familia y la asistencia técnica del personal que labora en el programa Qali Warma.

APORTE. Con el aporte económico de cada padre de familia, en ambas instituciones educativas se logró construir una infraestructura, es decir nuevos ambientes; los mismos que fueron equipados con cocinas a gas, utensilios y menaje.

Esto con la finalidad de brindar una mejor atención alimentaria a su hijos que estudian en la frontera con Bolivia.

PUNTUALIDAD. Otro asunto que resaltar de esta "experiencia exitosa" es la puntualidad con que se entregan los alimentos a los niños y niñas. Por ejemplo se conoció que los escolares toman desayuno media hora antes de ingresar a las aulas académicas, esto es estrictamente monitoreado por los supervisores e integrantes de CAE.

BIOHUERTOS. Aparte de mejorar la cocina, los padres de familia también instalaron biohuertos donde se cultivan algunas verduras que servirán para alimentar a los estudiantes de la zona.

Todo este trabajo comenzó a concretarse desde el mes de agosto aproximadamente, el mismo que continúa por buen camino según dieron a conocer en Qali Warma.

OTROS. Desde el programa Qali Warma - sede Puno, se informó que "experiencias exitosas" similares también se han notado en algunas instituciones educativas pertenecientes en las provincias de Carabaya y Sandia.

TAGS RELACIONADOS