Foto: Gónzalo Córdova/GEC
Foto: Gónzalo Córdova/GEC

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está actualizado solo entre el 14% y 23%, por lo cual los alcaldes del país deben “trabajar fuerte” en este tema, precisó el presidente de la Asociación de Municipales del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra.

Cabe indicar que el SISFOH es la herramienta informativa principal del Midis para la identificación de personas o grupos poblacionales en situación de pobreza. Esta base de datos debe ser alimentado y actualizado constantemente por las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), que dependen de las municipalidades del país.

BAJO PORCENTAJE. El tema saltó a la palestra a propósito de la transferencia a los gobiernos locales de S/213 millones, a fin que se distribuyan alimentos de primera necesidad a los hogares en situación vulnerable en cada distrito del país.

“Esta actualización del SISFOH está en un porcentaje entre 14% y 23% a nivel nacional”, dijo Paz de la Barra en RPP. A su juicio, “no es por desidia (de las municipalidades) sino por la falta de recursos para hacer el censo”.

El también alcalde de La Molina considera que hay una “responsabilidad compartida” entre el Midis y las municipalidades.

COMITé DE VIGILANCIA. De la Barra propone que cada municipio designe un comité de vigilancia, integrado por “las iglesias” y personal de la Contraloría, “para un buen monitoreo de lo que se va a ejecutar”.

Propone, ademas, incluir a los adultos mayores de 60 años en alto riesgo y los ciudadanos discapacitados.