La Fiscalía cuenta con elementos suficientes de convicción para acusar al alcalde Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
La gestión del burgomaestre se ha visto envuelta en un escándalo desde que se supo, a través de un examen pericial, que los ómnibus que adquirió la comuna para promover el turismo, no eran nuevos. Pero ahora se suma una información contundente que demostraría que la compra de los vehículos fue sobrevalorada.
Se trata de la carta que Isaac Picón Queda, gerente general de G.P. Maquinarias S.A.C., remitió al fiscal Ricardo Zevallos Vegas el pasado 15 de octubre del 2013, en la cual deslindó “cualquier tipo de participación en los hechos ilícitos que son investigados”.
Dicha empresa formó el consorcio que vendió los buses a la comuna junto con Che Maquinaria y Construcciones SAC a 680 mil nuevos soles; sin embargo la historia sería distinta.
FACTURAS. Picón Queda reveló que su representada vendió los dos buses a Che Maquinaria y Construcciones SAC a 130 mil dólares (65 mil dólares cada uno), tal como consta en las facturas N° 0322 Y 0323 que adjuntó a su misiva.
A su vez esta empresa oficializó la compra a la comuna por un monto sumamente sobrevalorado debido a que en moneda nacional, los 130 mil dólares equivalían en aquel día (23 de marzo del 2012) a 346 mil 970 nuevo soles.
De esta manera se puede inferir que existe una gran diferencia de 333 mil nuevos soles respecto a lo cancelado por la comuna: S/. 680 mil.
Incluso también se supo que los buses fueron modificados en su estructura por Che Maquinaria para cumplir los requisitos que exigía la comuna, debido a que en la tarjeta de propiedad constan 45 asientos, pero fueron entregados con 48.