Palo le atraviesa pecho y sobrevive
Palo le atraviesa pecho y sobrevive

Un joven de 19 años de edad sobrevive tras atravesarle un palo astillado de 40 centimetros de largo en el tórax. El cuerpo extraño permaneció en su cuerpo más de 24 horas, el objeto atravesado en el pecho en forma diagonal con ingreso en región paraesternal derecha (pecho) y salida en la zona escapular (espalda, por debajo del hombro), con un orificio de aproximadamente tres centímetros de diámetro.

El hecho ocurrió en la localidad de Laberinto en Madre de Dios, en circunstancias que el joven caminaba por inmediaciones de su vivienda y accidentalmente cayó sobre un palo astillado que estaba plantado en el suelo. El paciente fue atendido inicialmente en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, de donde fue evacuado al Hospital Regional del Cusco por requerir una intervención quirúrgica especializada. Tras una delicada y exitosa intervención quirúrgica realizada el último lunes, los médicos del nosocomio de Cusco, lograron retirar el palo astillado y salvarle la vida.

“La intervención consistió en una toracotomía exploratoria y hemostasia a la extracción del cuerpo extraño, previo a ello el paciente fue sometido a una tomografía; tuvimos que retirar el palo con mucha delicadeza y precisión para no comprometer más a otros órganos o arterias”, precisó el médico, Ángel Gamarra Velarde, especialista en cirugía cardiovascular.

En la actualidad el equipo médico y de enfermería del Servicio de Cirugía “B” del hospital está pendiente de la evolución en su salud, sobre todo evitar cualquier tipo de infección. Ayer el paciente amaneció mejor, no presenta problemas en su respiración e incluso puede hablar e ingerir sus alimentos sin mayor inconveniente.

Pese a la mortal lesión, el joven tuvo la suerte de sobrevivir a su estado, el objeto astillado de milagro no dañó al corazón pese a que pasó muy cerca. “La vena ácigos que es un tronco venoso que se ubica en la parte derecha del tórax no fue dañado, si hubiese ocasionado aún una pequeña lesión en esa vena, el sangrado hubiera sido abundante y hoy se lamentaría la muerte del joven”, explicó el médico, Ramiro Hermoza, cirujano que asistió la operación.

Por su parte el director del nosocomio, médico Luis Alberto Torres Chávez, dio a conocer que el estado de salud del paciente en la actualidad es estable con evolución favorables.

TAGS RELACIONADOS