GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con información de Andina/Fotos y Video: Carlos Lezama - Andina

Los matrimonios de Huancayo son muy famosos por la tradicional 'Palpa', una antigua costumbre matrimonial que sigue siendo practicada en esa provincia del centro del país, y que fomenta la unión y sobretodo el compromiso de las nuevas familias huancas.

La 'palpa', consiste en la entrega de regalos por los familiares, amigos e invitados de los novios, pero bailando.

Esta fiesta, se diferencia de otras bodas por la singular competencia entre las familias de los nuevos esposos para saber cuál de ellas entrega los mejores regalos.

Tras la misa, ya en el salón, los esposos agasajan al padrino, ofreciéndole un lechón recién horneado, exquisitos carneros, carne de res o cuy; luego del cual viene la tradicional entrega de regalos al estilo 'Palpa'.

En ese lugar, si bien las bodas son costosas, los obsequios suelen ser mucho más cuantiosos. Y es que dependiendo de la cercanía afectiva con los novios y el poder adquisitivo del pariente, los asistentes están dispuestos a regalar un automóvil cero kilómetros, una casa, un terreno, un tractor, un departamento, un camión, animales, sumas de dinero en efectivo etc. con la finalidad de facilitar el camino de la vida conyugal de los recién casados.

Entérate más de esta historia entrando aquí:

Sin duda la fiesta continúa hasta el amanecer. Al día siguiente, se procede al recuento de los regalos que son registrados en un libro de actas con la presencia de los padrinos, y los familiares y amigos más cercanos para establecer si la más generosa fue la familia de la esposa o la del esposo.