El contexto actual afecta en la educación, el trabajo y la salud mental de este grupo de la población.  (Foto: Shutterstock)
El contexto actual afecta en la educación, el trabajo y la salud mental de este grupo de la población. (Foto: Shutterstock)

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe ‘Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental’, revelando en cifras el duro golpe que ha sufrido este sector de la población en los últimos meses.

‘El 50% de ellos es susceptible de padecer episodios de ansiedad o depresión’ por la crisis actual o que ‘uno de cada seis jóvenes ha tenido que dejar de trabajar desde que comenzó la pandemia’, una mirada a escala mundial donde el Perú no es ajeno, ya que el 30% de jóvenes peruanos fueron despedidos o desvinculados producto de la pandemia (según datos de la Fundación Forge).

FORMACIÓN. Para Jonathan López, vocero de la fundación, hoy los adultos jóvenes necesitan fortalecer su soporte emocional para que puedan hacerle frente a los nuevos retos y obstáculos que ha generado la crisis. “Muchos jóvenes han sido desvinculados laboralmente, otros han dejado sus estudios superiores, en ambos casos se recomienda optar por la capacitación de talleres o cursos digitales gratuitos para que sigan ganando conocimientos, mejoren su perfil profesional y tengan más oportunidades de encontrar un empleo y/o retomar los estudios”, dice el vocero.

DESEMPLEO. Para reducir la tasa de desempleo, el apoyo de la empresa privada es de suma importancia. “Deben apostar por la juventud,  creer en que pueden asumir compromisos labores a largo plazo y, aunque no tengan experiencia, muchos sí cuentan con capacitación. El Estado y los programas sociales también deben actuar para generar oportunidades de empleo, y evitar que por necesidad los jóvenes ingresen a trabajos informales que los pongan en riesgo”, alerta López. 

RESILiENCIA. Para el psicoterapeuta José Baldeón Valdivia, director del Centro Nuevas Sendas, los jóvenes necesitan potenciar su capacidad de adaptación a las circunstancias adversas como el desempleo, el abandono de los estudios y el cambio abrupto de las relaciones sociales; aprender de ellas y superarlas. Pueden empezar por planificar y cumplir con un cronograma de los momentos del día en que estarán buscando trabajo, enviarán su CV, destinar horas a capacitarse, e incluir momentos para actividades familiares y sociales.

Capacitación

*

*

*