A modo de revalorar una de las plantas sagradas más cuestionadas en los últimos años, una nueva propuesta sale para las mesas de los que celebran la Navidad. Se trata del Cocatón, novedoso producto hecho con harina de coca. En estas fiestas se han visto -y por estos días todavía se ven- gran variedad de los ricos panetones en caja, en bolsa, latas; grandes, pequeños, de diferentes precios -al alcance de todos los bolsillos-, pero tal vez nunca se imaginó que al mercado se lanzó un singular panetón de envoltura verde, con imágenes de atractivos cusqueños y su gente. Es este nuevo producto hecho en base a la planta ancestral, que según las leyendas incas fueron creadas por el Dios Sol para aplacar la sed, matar el hambre y hacer que los hombres se olviden del cansancio, se vende en la concurrida plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq. En pausado recorrido por los diferentes stands que se acomodaron para vender diferentes artículos y productos navideños, llamó la atención Cristóbal Benavente, de nacionalidad española y sangre huarocondina (de la provincia de Anta) que enamorado de la región de sus padres no tuvo otra idea que revalorar el producto que cada día es criticado por su uso en la preparación de la pasta básica de cocaína. “Este producto está mancillado por la gente que no conoce la sustancia nutritiva que lleva la sustancia curativa y otras que siguen siendo investigadas”, explicaba. “En nuestro país, hace ocho años que se propicia el consumo de la hoja sagrada a través de diferentes productos, en esta oportunidad hemos creado los ricos panetones, luego están otros productos como los toffees que ahora los hemos traído”, acotó. CONTÓ. Según contó, él quiere hacer de la coca un producto de consumo masivo. “Si todos los peruanos consumiéramos la coca además de probar un producto muy rico en vitaminas y proteínas, los campesinos cocaleros no tendrían que venderlo a los narcotraficantes ni a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) que labora monopólicamente”, dijo.