Papa ​Francisco insta a religiosos a evangelizar con humor y no para suplantar o "creerse el Mesías"
Papa ​Francisco insta a religiosos a evangelizar con humor y no para suplantar o "creerse el Mesías"

El llegó al Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo, hasta donde se apostaron numerosos fieles del país y otras naciones vecinas con la finalidad de ser bendecidos por el sumo pontífice; y éste los sorprendió con un jocoso e importante discurso.

Francisco encabezó el encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas de las 11 circunscripciones eclesiásticas del norte peruano. También llegaron sacerdotes desde Ecuador. El papa Francisco instó a los religiosos presentes a continuar realizando las labores de evangelización pero no "para suplantar" ni con nuestras obras, o para "creerse el Mesías".

Dijo a los obispos, sacerdotes, consagrados, consagradas y seminaristas que simplemente "se nos pide trabajar con el Señor sin olvidarnos nunca 'que no ocupamos' (ese lugar)". "Y esto no nos hace aflojar la tarea evangelizadora, nos hace trabajar recordando al único maestro. El discípulo sabe bien que siempre secunda", indicó al recordar la vida de San Juan Bautista como modelo de evangelizador. 

"Nuestra misión es para servir y amar a Dios, y no para sacar tajada (...) No se vuelvan profesionales de lo sagrado olvidándose del pueblo, ni pierdan la memoria y el respeto por quien les enseñó a rezar", exclamó.

"En un mundo fragmentado que nos toca vivir, que nos empuja a aislarnos, somos desafiados a ser artífices y profetas de comunidad. Porque nadie se salva solo; y en esto me gustaría ser claro. La fragmentación o el asilamiento no es algo que se da fuera como si fuese solo un problema del mundo ... Jesús los envía a ser portadores de comunión y de unidad, pero que a veces parece que lo hacemos desunidos y lo que es que peor, muchas veces poniéndonos zancadillas unos a otro", afirmó. 

Sentido del humor

El sumo pontífice además aconsejó a los sacerdotes a desplegar una "alegría contagiosa" en su tarea evangelizadora y contó eventuales casos de los feligreses: "A esa parroquia no va porque el padre siempre está ocupado".

Ante ello, consideró que los sacerdotes deben abrir espacios con mucha alegría y transmitir amor y esperanza. A decir de Francisco, "anunciar que otro es el portador, nos libra de la tentación de ser mesiánicos o creerse el 'Mesías'". "Y también se combate esa tentación con la risa", subrayó el Papa al recalcar la necesidad de tener "un buen sentido del humor".

Papa Francisco insta a religiosos a evangelizar con humor y no para suplantar o "creerse el Mesías"

Francisco refirió que hay que aprender a "reirse de uno mismo" y evocó a los buenos religiosos que incluso se rien de su propia sombra.

"Un bonito test espiritual es preguntarnos por la capacidad que tenemos de reirnos de nosotros mismos. De los demás es fácil (reirse), de nosotros es difícil", sostuvo en sumo pontífice en medio de risas de los presentes en el Colegio Seminario.

"La risa nos salva del neopelagianismo auto-referencial y prometeico de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros", indicó. 

Otra pastilla de humor

El Papa Francisco dio otra pastilla de humor que deben tener presente los sacerdotes, religiosos y seminaristas para poder reirse y contagiar a los fieles: "Miráte al espejo. Ese soy yo, esa soy yo jajaja". Tras ello se escuchó las carcajadas en el público que lo aplaudió constantemente e hizo vivas por el representante de Dios en la tierra.

"¡Viva el Papa Francisco!", exclamaron los presentes.

Al final el sumo pontífice pidió rezar por él y bendijo a los presentes.

TAGS RELACIONADOS