Papa Francisco recibe obsequio de Santiago Manuin, líder indígena que resultó herido en el 'Baguazo'
Papa Francisco recibe obsequio de Santiago Manuin, líder indígena que resultó herido en el 'Baguazo'

En su visita a la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, el  saludó al recordado líder indígena awuajún Santiago Manuin, quien recibió ocho disparos durante el enfrentamiento en la Curva del Diablo en Bagua el año 2009, conocido como el ''.

Como se ve en imágenes, después de hablar sobre la protección de la amazonia y el labor de las comunidades indígenas, el  recibió las ofrendas de diferentes líderes de los pueblos indígenas que asistieron a la ceremonia en el coliseo de Madre de Dios.

En un momento, Santiago Manuin regaló una ushpa (corona de plumas que representa respeto en su pueblo) y otros accesorios con mucho significado al Papa Francisco, quien no dudó en ponérselas en muestra de agradecimiento.

Foto: Hugo Curotto

Foto: Hugo Curotto

Foto: AFP

Foto: AFP

Recordemos que Santiago Manuin resultó herido de gravedad durante las manifestaciones violentas en Bagua, Amazonas en junio del 2009, cuando intentó evitar que los manifestantes se enfrenten a la policía, pero su intento resultó en vano.

Sobre él pesaron denuncias por homicidio calificado, lesiones graves, rebelión y sedición, entre otros, sin embargo el año pasado fue absuelto de todos los cargos por el Poder Judicial.