Papa Francisco en Perú: ¿cuál es el plan de Indeci en caso se produzca un sismo durante las misas?

Indeci también propone una serie de recomendaciones ante un eventual movimiento telúrico
Papa Francisco en Perú: ¿cuál es el plan de Indeci en caso se produzca un sismo durante las misas?

Papa Francisco en Perú: ¿cuál es el plan de Indeci en caso se produzca un sismo durante las misas?

18 de Enero del 2018 - 11:54

Miles de fieles acudirán a las distintas misas que celebrará el Papa Francisco en nuestro país, tanto en Puerto Maldonado, Trujillo Lima. Sin embargo, debido a que nuestro país está ubicado en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", un sismo de mediana intensidad puede ocurrir en cualquier momento. 

De darse un movimiento telúrico u otro fenómeno natural, ¿existe algún plan de evacuación durante las diferentes misas que presidirá el Sumo Pontífice? De acuerdo, a las recomendaciones que aparecen en la aplicación virtual (app) que ha presentado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha desarrollado un Plan Integral de Seguridad frente a cualquier tipo de desastre natural

Este plan será liderado por el Instituto de Defensa Civil - Indeci, entidad que instalará un Puesto de Comando Avanzado en el parque ecológico "Voces del Clima" en Surco "con la finalidad de realizar el seguimiento de las actividades del Papa Francisco en Lima,  La Libertad y Madre de Dios", se lee en la sección 'preguntas frecuentes' de la app. 

LIMA PERÚ - ENERO 17. INDECI implementa Puesto de Comando Avanzado para realizar el seguimiento de las actividades que cumplirá el Papa Francisco durante su visita al Perú. Foto:ANDINA/Norman Cordova

PLAN DE EVACUACIÓN 

De acuerdo al portal web de Indeci, el Puesto de Comando Avanzado contará con la presencia de representantes de las diversas instituciones de primera respuesta y gobiernos locales involucrados en aspectos de seguridad y vigilancia. "La mencionada instalación contará con personal especializado en respuesta a emergencias, así como equipos de radio, informáticos y conexión satelital, así como vehículos de comunicaciones equipados que permitirá en tiempo real el flujo de información ante incidentes que se puedan suscitar durante la visita del Papa", señala el comunicado. 

El documento también señala que se ha desplegado "un importante recurso humano y técnico para que las actividades del Papa Francisco en el Perú se realicen de manera óptima y segura" en las ciudades donde acudirá el Santo Padre. 

RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMO 

La aplicación del MTC también brinda recomendaciones de seguridad en caso ocurra un sismo durante la Santa Misa. 

- Ante un eventual sismo, conserva la calma. Finalizado el movimiento, evacúa de manera ordenada siguiendo las indicaciones del Indeci. 

- Identifica las rutas de evacuación y zonas seguras en caso de emergencia.

- Establece un punto de reunión con tus acompañantes 

- Respeta los aforos establecidos y cordones de seguridad para evitar poner en riesgo tu integridad con traumatismos, caídas o aplastamientos 

- Coloca en una tarjeta de identificación tus nombres y apellidos, DNI, teléfono y persona de contacto en caso de emergencia. 

Por otro lado, el INDECI recomienda a todas las personas que asistirán a las misas del Papa Francisco asistir con gorro de ala ancha, zapatos cómodos, lentes de sol, bloqueador, agua y alimentos ligeros. 

Lo más leído