Algunas amas de casa y vendedores consideran que el producto prácticamente ha “desaparecido”, porque no hay abastecimiento del tubérculo. Así, en un breve recorrido por el mercado principal y mercadillos de la ciudad, dieron a conocer que no venden olluco entero, sino mas bien es ofertado picado y listo para ser llevado a la olla.
Estos se ofrecen en bolsas de kilo y medio kilo. El primero es ofrecido a 5 soles, mientras que el otro a 2.50.
De acuerdo a los comerciantes, no es época de olluco y por ello los costos son altos. Dicen que la fecha de cosecha del producto es abril y mayo.
Asimismo, según el “Boletín de precios” de la Dirección de Estadística e Informática de la DRAH, el kilo de olluco en los meses de setiembre y octubre valía 2.20. En noviembre ya se registró un alza, incrementándose a 3.00 soles.
Otro producto que también es caro es la papa. Desde hace un mes mantiene elevado precio en el mercado huancavelicano, así como en las ferias de fin de semana. Es más, las amas de casa advirtieron el incremento en céntimos en los alrededores del mercado principal de la ciudad.
La primera quincena de noviembre, el kilo del tubérculo llegó a costar entre 2.00 a 2.20 nuevos soles, precio destinado al consumidor; mientras que ahora la papa Yungay de primera al por mayor está a 2.20 y 2.50 para el consumidor. Algunas madres al conocer los precios prefieren llevar papa de segunda que cuesta menos y es más pequeña.
El kilo de papa de segunda “Perricholi” cuesta a S/.1.50. Las variedades de color también están valorizadas en 2.50 soles.
SI