La empresa peruana, Kiswara Gourmet, permanece desde el 2008 en tierras huanuqueñas, precisamente a 3100 msnm, en un pueblo ubicado en el distrito de Conchamarca, provincia de Ambo, de donde rescata frutos nativos para ofrecer a su público productos innovadores. Así nace el almíbar de las papayitas de los andes (Carica de los Andes), produscto que viene conquistando importantes mercados del Perú y está abriendo camino a la exportación.
La familia Farías, es la impulsora de esta gran empresa. Trajeron desde Chile el cultivo de la Carica Pubescens, conocida como Papaya Andina, asimismo adaptaron su transformación en conservas para facilitar el comercio.
Recorrimos Cusco, Arequipa, Huancayo y la Selva, finalmente llegamos a Huánuco, es aquí donde los arbustos de la Carica Pubescens crecen de manera natural, algunos de estos llegan a medir hasta 3 metros y producen entre 80 a 100 frutos, además de tener una vida aproximada de 20 años, comenta el gerente general de la empresa, Juan Carlos Farías.
Lo sorprendente -dice Juan Carlos- es que, según la literatura, lo señalado anteriormente no es factible, porque estiman que el máximo de vida del arbusto es entre 5 a 6 años y con menores rendimientos. El gran aliciente para la mayor vida de la plantas y mejor producción, es sin duda el clima de Huánuco.
Cuentan que con 15 hectáreas de cultivo, terminaron de construir la planta de procesamiento de conservas y procedieron a atender las órdenes de producción para el mercado nacional.
El saborcito suave y dulce del almíbar de Carica de los Andes, que se conserva en un frasco de vidrio para no perder la esencia, están en los principales mercados gourmet del Perú y cadenas de centros comerciales para complementar un rico almuerzo o comida.
Juan Carlos, refiere que han ingresado a 15 canales delicatessen y uno retail a nivel nacional. Estamos próximos a realizar exportaciones a dos importantes traders en los Estados Unidos en Nueva York y California, refirió.