​"Para ser policías deben estar bien de la cabeza y pasar por psiquiatría" 
​"Para ser policías deben estar bien de la cabeza y pasar por psiquiatría" 

En la Policía Nacional se respiran aires de preocupación. En menos de una semana, dos policías han sido involucrados en la muerte de un taxista. Otro efectivo ha sido denunciado por violencia familiar y un estudiante de la escuela PNP de Pilcomayo asesinó a su expareja asfixiándole luego de tener relaciones. En Tumbes, Trujillo, Lima y otras ciudades, otros agentes han disparado contra sus parejas. Es así que mientras algunos capturan delincuentes, otros son protagonistas de crímenes manchando el nombre de su institución ¿Qué está pasando? ¿Ahora cualquiera es policía y dónde queda la vocación? Se escucha decir entre agentes de diversas edades en Huancayo, los más antiguos dicen que antes la selección era exhaustiva y ahora es ‘más fácil’.

Correo buscó conocer cómo es la evaluación a los aspirantes a policías. En la Sanidad de la PNP dijeron que la comandante jefa no estaba y solo ella es la autorizada a declarar. Pero en el camino conversamos con un agente “Ernesto” con más de 20 años en la institución. Dice que el examen médico para postulante consiste en tres ítems: medicina general, odontológico y psicológico. “No lo justifico (el accionar de algunos colegas), pero a veces los más antiguos hemos pasado por cosas en diversos enfrentamientos que han dejado traumas y secuelas que podrían desencadenar conductas anormales. Somos humanos”, dijo.

TESTIMONIOS. Dice Ernesto que el test psicológico es ‘riguroso’, pero no determina conductas patológicas ¿Entonces? Minutos más tarde, conversamos con otro policía, con apenas dos años en el servicio a quien llamaremos “David”. Éste refiere que para postular, muchos recurren a la calle a comprar el tan ansiado ‘manual de respuestas apenas a S/6”. “Se pagan S/550 por el examen, en la prueba psicológica, aplicada a todos, hacen dibujarte a ti mismo, analizan ello, hacen dos o tres preguntas y listo. Si los especialistas de la sanidad determinan algunas conductas anormales te descartan”, dice. “Comparando ‘la inversión’ con el sueldo actual que sobrepasa los dos mil soles, estudiando un año presencial y dos años a distancia, ello justificaría el interés de muchos jóvenes menores de 22 años sin vocación de servicio”, refiere otro agente.

ESPECIALISTA. Con la información dada, la psicóloga Yesenia Tueros, dice que dicha evaluación no es suficiente. “Se necesitan entrevistas psicológicas 2 ó 3 veces, ver comportamientos y actitudes para una visión más clara. Ya en la escuela se deben implementar talleres de psicología para el control de las emociones como la ira y ‘curar’ a los policías que ya en la escuela, se les diagnostique patrones psiquiátricos. Al comprar las preguntas y respuestas, nos creemos vivos y ahí están las consecuencias. Cada individuo debe ser evaluado de formas especial diferente y con paciencia. No hay que satanizar a todos, pero para ser policías deben estar bien de la cabeza y pasar por (examen) de psiquiatría porque manejan armas de fuego”, dijo. Otro agente, que ha llevado estudios de sociología, comenta que años atrás, los métodos de selección eran diferentes. “Si alguien quería ser policía, la oficina de inteligencia investigaba a la familia del postulante y podía ser rechazado. Ahora se ha dejado de lado, muchas veces los ingresos se manejan por influencias. Es más, algunos postulantes resultan ser familiares de delincuentes procesados y con historial criminal. A los futuros policías los usan. No hay control y estas son las consecuencia”, dice.

TAGS RELACIONADOS