Paralizan creación del "Parque del Migrante" por errores cometidos en el proceso de contratación de la empresa construct
Paralizan creación del "Parque del Migrante" por errores cometidos en el proceso de contratación de la empresa construct

Luego de anunciar con bombos y platillos a los vecinos de Lima la inmediata construcción del en el antiguo terreno que ocupaban los comerciantes de La Parada, ahora resulta que la alcaldesa Susana Villarán no podrá ejecutar esta obra por graves errores cometidos en el proceso de selección y contratación de la empresa constructora.

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ningún caso se justifica la declaración de "emergencia" para haber optado por contratar de modo preferente a una empresa constructora sin haber ejecutado un proceso público de convocatoria como lo manda la ley. Es necesario precisar que la construcción del "" involucra una inversión pública de 7 millones 760 mil 547 soles, así como otros 313 mil 207 soles para la supervisión de la obra.

FALSA JUSTIFICACIÓN

Hasta donde se conoce, en La Parada no se ha producido ninguna situación de catástrofe o hecho que amenace la seguridad nacional, a fin que se justifique la exoneración del proceso regular para la ejecución del .

Por eso la OSCE en su oficio N° E-057-2014/DSU-PAA enviado al gerente general de Serpar, Pedro Toledo Chávez, con fecha 27 de marzo del 2014, precisa que "la situación de emergencia se configura ante la ocurrencia de acontecimientos catastróficos, o que afecten la defensa o seguridad nacional, o de situaciones que supongan el grave peligro de que algunos de los supuestos anteriores ocurra".

Otro hecho que observa el OSCE es el tema del tiempo en la atención de la supuesta emergencia. Según la comuna de Lima, la ejecución de la obra requiere de 180 días calendario. Si la obra se habría adjudicado el pasado 21 de marzo, su conclusión sería en setiembre de este mismo año, mientras que "las consecuencias que se buscarían atender o paliar (inmediatamente) seguirían latentes", lo cual pone nuevamente en entredicho la llamada "emergencia" que arguye la alcaldesa Villarán para construir el" en el más corto plazo.

Exoneración inválida. En otro momento, la OSCE señala que la "exoneración materia de análisis no evidencia incidencia directa en la atención de las consecuencias derivadas de la ocurrencia del evento que la justificaría, dado que con la actuación de la entidad (la municipalidad) solo se habría determinado al proveedor, mas no se obtendrá aquello que atendería de forma inmediata los requerimientos que habrían surgido producto de la emergencia alegada".

De este modo, queda otra vez claro que los argumentos referidos a la "emergencia" para construir el citado parque en el terreno de La Parada no corresponden a la situación singular especifica que amenace al país.

En atención a lo que ya resulta evidente, la OSCE señala que "de haberse suscrito el contrato producto de la exoneración supervisada, le resultará de aplicación la causal de nulidad prevista en el numeral d) del artículo 56 de la Ley (de Contrataciones del Estado), toda vez que en el presente caso correspondía realizar procesos de selección y no autorizar una exoneración".

En consecuencia, los graves errores cometidos por la Municipalidad de Lima para llevar adelante la construcción del "Parque Migrante" impedirían la ejecución de esta obra que transformaría el entorno creado luego del cierre definitivo deel pasado 15 de marzo.

VOLUNTARISMO

Si bien nadie conoce ahora cuándo empezarán las obras civiles en el "Parque del Migrante", el temor de los vecinos limeños es que esta nueva promesa de la alcaldesa Villarán se la lleve el viento y conforme pasen los meses no se haga nada por cambiar el horrible panorama que siempre cobijó a La Parada.

Se entiende que la OSCE solo ha cumplido con su labor de preservar el buen uso de los fondos públicos y que las autoridades municipales y sus asesores sean lo más eficientes posibles en la sustentación de los proyectos que pretenden ejecutar.

Mientras tanto, la OSCE continúa esperando las medidas correctivas al proyecto del "Parque del Migrante", a fin de que su ejecución mejore la calidad de vida de los vecinos.