Imagen
Imagen

Ante los trabajos de adecuación que se ejecutaban de manera irregular en el inmueble N°365 de la calle Pampa de Castillo, que se encuentra dentro del Centro Histórico de la ciudad, el Ministerio de Cultura de Cusco paralizó estas labores.

Según pudieron constatar los inspectores de la entidad cultural, se ejecutaron trabajos para reducir el ancho de un muro de adobe a fin de ampliar el pasadizo que conecta el primer con el segundo patio. Este trabajo afecta al muro intervenido, lo que pone en peligro la estabilidad del inmueble.

La denuncia por este trabajo clandestino fue formulada por una de las propietarias del mencionado inmueble, María Villavicencio Olarte, quien responsabilizó de los hechos a Elida Aparicio Huamán, arrendataria de un ambiente ubicado en el segundo patio del inmueble, donde funciona una cantina.

Durante el levantamiento del acta de verificación se constató que el muro afectado fue recubierto con yeso con la evidente intención de ocultar el daño causado, por lo que se notificó a la arrendataria a fin de que realice los descargos correspondientes.

De igual modo, se formuló un llamado a la Municipalidad Provincial de Cusco a fin de que no se emita autorizaciones para funcionamiento de bares y cantinas en estos locales, ya que no brindan las garantías del caso.

El personal del Ministerio de Cultura Cusco continuará realizando la labor de verificación de éste y otros inmuebles del Centro Histórico de Cusco a fin de evitar que se ejecuten trabajos clandestinos que afecten el patrimonio cultural.