Paridad de género: Más allá de una cuota electoral
Paridad de género: Más allá de una cuota electoral

Durante su primer Mensaje a la Nación de 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra propuso una serie de reformas políticas, una de ellas tiene que ver con la modificación del artículo 90 de la Constitución, para que la lista de candidatos que presenten los partidos incluya de manera alterna 50% de mujeres y 50% de hombres.

De aprobarse, Perú sería el segundo país -luego de Ecuador- en incluir la paridad de género en su Constitución. En países como Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela, esta figura rige al amparo de leyes aprobadas.

IMPACTO

La coordinadora de proyectos en Transparencia, Diana Chávez, indicó a Correo que la institución ha realizado observaciones a la cuota electoral desde hace varios periodos parlamentarios. “Siempre hemos estado a favor de la cuota de género. Creemos que la cuota de género ya logró su tope, ya se agotó en cuanto a resultados”, indicó.

La abogada Chávez explica que el impacto de cuota de género es innegable. “La primera vez que se aplicó la cuota para el Congreso, duplicó la presencia de mujeres en el Congreso, de 11% a 22% en 2000”, destacó. Mientras que para el investigador Hugo Ñopo, el equilibrio meritocrático en el que se encuentra Perú es injusto. “Tiene dentro de él varios siglos de desigualdad de oportunidades. Hay que quebrarlo. ¿Cómo? Cuotas, pero junto a cambios profundos en la escuela y los hogares”, remarcó.

BENEFICIOS

Planteada la propuesta del Ejecutivo, se han dado una serie de críticas. Consultado por el tema, Ñopo explica que los beneficios de una paridad de género son varios. Se puede mencionar que la inserción de mujeres a la política trae atención a temas descuidados. “El acceso al agua potable es un ejemplo típico y clásico. Cuando llegan mujeres a la política, se presta atención a temas como este”, indicó.

BARRERAS

Chávez explica que actualmente la cuota de género (30%) se aplica mal. “A las mujeres las colocan en el último tercio o en la última mitad de la lista de candidatos. Esto genera que no sean electas, por eso la cuota se quiere subir al 50%”, indicó.

Otro de los puntos que destaca la abogada es el acoso político. “Hay mujeres que sufren acoso y discriminación en sus organizaciones políticas y eso se visibiliza en sus candidaturas”, explicó.

TAGS RELACIONADOS