Las comunidades afectadas con la posible concesión minera serán las de Challacollo y Huacani, por el lado del distrito de Pomata, mientras que por el lado de Juli están Challapampa, Chachacumani , Sihuayro y Molino, así se informó en la reunión de ayer.

La cita se desarrolló desde antes del mediodía, sobre la pista de la Panamericana en el sector de Challapampa, centro poblado del mismo nombre y lugar limítrofe entre los distritos de Pomata y Juli.

Jorge Calisaya, vicepresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la provincia de Chucuito, manifestó que la asamblea se realizó en forma pacífica sin molestar a nadie.

En cuanto al plazo de 15 días que dieron a las tres personas que piden concesión, ninguno de ellos se presentó a la asamblea.

Explicaron que el petitorio minero en trámite (de mil hectáreas) comprende el área de influencia del cerro Tanapaca Pucara, ubicado en el distrito de Pomata, que en abril del 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura, por lo que no debe realizarse ninguna actividad minera.

Finalmente, pobladores en decisión acordaron acatar un paro preventivo de 48 horas los días 20 y 21 de mayo a nivel regional.

Pobladores lamentaron que en el petitorio minero “Tripulación Espacial Waly Asquiwa” esté involucrado un poblador de la zona.

TAGS RELACIONADOS