Paro en Calca es contundente y ya se elevó a 5 el número de manifestantes fallecidos
Paro en Calca es contundente y ya se elevó a 5 el número de manifestantes fallecidos

Tras el primer día de paro de 48 horas convocado por la provincia de Calca, la principal vía de comunicación hacia el valle sagrado de los incas fue bloqueada por piquetes en la zona de Matinga (Taray) y Uychu hacia el lado de Urubamba, además en Huambutio en el distrito de San Salvador. La medida es asumida ante el rechazo a la opinión de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Frente a este bloqueo, las unidades de transporte interprovincial no prestaron servicio alguno a dicha provincia. Los distritos de Taray, San Salvador, Pisac, Coya, Lamay y la provincial Calca quedaron aislados. 

En diferentes tramos de la vía se han colocado piedras que no permiten el paso de los vehículos.La concentración de los manifestantes se produjo en la plaza principal de Calca donde al menos 5 mil personas se juntaron para protestar contra la DNTDT. Las actividades comerciales también cerraron sus puertas al público, en tanto que un delegación de dirigentes llegaron en horas de la mañana hasta la ciudad del Cusco para brindar una conferencia de prensa e informar sobre la situación de Calca.

Baca dijo además que responsabilizan a la PCM de todos los problemas que se podrían generar en este paro, pues reitera que este problema ha sido generado por ellos al pretender cercenar mayor extensión de territorio a favor de la provincia de La Convención. Informó además que los manifestantes hoy se trasladaran a la ciudad del Cusco a una movilización.

Recordemos que el domingo íltimo, un camión repleto de manifestantes se volcó en la zona de Yanatile (Calca), pereciendo tres ocupantes en un principio, sin embargo el número se ha elevado a cinco con el transcurrir de los días.

TAGS RELACIONADOS