En el sexto día del paro de transportistas de carga, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció que el Gobierno tomó la decisión de reducir el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles hasta en un 90 % a través de un decreto supremo que podría ser aprobado en los próximos días.
Desde el coliseo Wanka de Huancayo, donde una comitiva del Ejecutivo se reúne con representantes de gremios de transportistas y agricultores, Graham señaló que la medida responde a la crisis internacional que afecta el precio de combustibles y de los alimentos, lo cual impacta principalmente en las personas de menores recursos.
“Desde del Ministerio de Economía y Finanzas estamos tomando la decisión, en conjunto con el Consejo de Ministros, de reducir, exonerar, el pago impuesto selectivo al consumo a los combustibles por un 90%, mediante un decreto supremo que lo podemos sacar esta misma semana”, expresó.
Graham indicó también que la reducción del ISC generará menores ingresos para la caja fiscal, en un monto aproximado de 250 millones de soles mensuales, por lo cual, precisó, se realizará una evaluación permanente del precio de los combustibles para volver al cobro total del referido impuesto.
Exonerar IGV para alimentos
El titular del MEF dijo que se planteará un proyecto de ley al Congreso de la República para exonerar el impuesto general a la ventas (IGV) de productos que tienen un mayor componente en la canasta de consumo como el pollo, huevo, harina y fideos.