Paro minero trirregional: Comunidades de Apurímac, Arequipa y Ayacucho contra minera ARES SAC
Paro minero trirregional: Comunidades de Apurímac, Arequipa y Ayacucho contra minera ARES SAC

Comunidades campesinas de tres regiones situadas dentro del área de operaciones de la minera Ares SAC perteneciente al Grupo Hochschild mantienen un paro indefinido desde hace catorce días exigiendo dialogar con ejecutivos de la empresa e intervención de una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional.

Según refieren dirigentes comunales de Izcahuaca (Apurímac); Huancute – Oyolo y Ccalaccapcha (Ayacucho) así como Ccochapampa (Arequipa), la empresa ARES SAC lejos de dialogar para encontrar una solución a sus demandas ha optado por solicitar la intervención de la Policía Nacional con el propósito de despejar los accesos a sus unidades operativas Selene (Apurímac) e Inmaculada (Ayacucho), bloqueadas desde hace dos semanas.

El principal reclamo de estos poblados situados por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar, es la contaminación ambiental causada por el polvo que se levanta al paso de decenas de tráilers y camiones de alto tonelaje que se produce a diario, afectando los pastos naturales que ocasionan la mortandad de alpacas y vicuñas, al igual que otros ganados.

Asimismo, en Iscahuaca, reclaman que la empresa hasta el momento no haya sido sancionada por la OEFA a raíz del derrame de relaves producidos en el sector de Huayunca, ocurrido hace más de un año, causando mortandad y desaparición de especies acuáticas en buena parte de las nacientes de esta comunidad.

En Ccalaccapcha, los pobladores exigen también ser beneficiados con el proyecto minero Inmaculada, toda vez que la carretera que conecta con el campamento y unidad operativa pasa por el centro de la comunidad, sin embargo, son discriminados y no son tomados en cuenta.

Algo parecido ocurre en las comunidades de Huancute (distrito Oyolo) y Ccochapampa (Arequipa), donde exigen ser incluidos en el área de influencia del citado proyecto minero a fin de acceder a los beneficios que genera la extracción y procesamiento de oro y plata.

Por su parte, el vicepresidente de la comunidad campesina de Izcahuaca, Edgar Ponce Huamánchiri, manifestó que una comitiva de dirigentes comunales se encuentra en la ciudad de Lima con el propósito de lograr la presencia de la comisión de alto nivel y recoja en forma directa la problemática ambiental que atraviesan. 

TAGS RELACIONADOS