GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El paro de 24 horas convocado por el gobierno regional de Junín para evitar que la creación del distrito cusqueño  se debatiera en Comisión Permanente del , fue acatado en las 9 provincias de manera parcial. Pese a que las clases en colegios estatales fue suspendida por orden de la Dirección regional de Educación, rubros como transporte y comercio continuaron como si nada.

Piquetes de pobladores ubicados en La Oroya y los ingresos a Huancayo, bloquearon la Carretera Central desde la madrugada paralizando el tránsito interprovincial por varias horas, este hecho causó la muerte de un niño de 1 año y 4 meses que retornaba de Lima con su madre. Además hubieron dos personas heridas y dos detenidos.

Al medio día el puente Stuart también fue cerrado y allí se reavivo el enfrentamiento con los agentes del orden que  culminaron despejando la vía. En Huancayo, cientos de personas en gran parte  funcionarios y trabajadores del gobierno regional de Junín, del sector Educación, de la Municipalidad Provincial de Huancayo, entre otros realizaron una marcha desde el Estadio mariscal castilla en el distrito de El Tambo hasta la plaza Huamanmarca en el centro de Huancayo.

INDIFERENTES. Por su parte provincias como Tarma, no acataron el paro regional, en la 'Perla de los Andes' fue un día normal con la exepción de que no hubo clases en los colegios estatales. La feria de los jueves se llevó a cabo tan igual que los domingos con el mismo movimiento económico. Los transportistas también salieron de sus respectivos terminales, las entidades bancarias estales y privadas atendieron a los clientes como cualquier día. Las oficinas de la Municipalidad Provincial de Tarma también atendieron en sus diferentes subgerencias y con todo su personal laboral. 

En Pichanaki, centros poblados como Unión Perene, Ciudad Satélite y la extensa zona de Sangani, tampoco acataron esta medida de fuerza y desde muy temprano laboraron con toda normalidad los mercados, hospitales, restaurantes y otros. Pero la marcha de funcionarios no faltó.