Pasamayo: Indecopi inicia acciones en defensa de pasajeros y familiares tras accidentes

En torno a accidentes ocurridos en las últimas horas en la Panamericana Norte (Serpentín de Pasamayo y Variante de Pasamayo) y en la Carretera Central
Pasamayo: Indecopi inicia acciones en defensa de pasajeros y familiares tras accidentes

Pasamayo: Indecopi inicia acciones en defensa de pasajeros y familiares tras accidentes

03 de Enero del 2018 - 20:46 » Textos: Redacción Multimedia

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició acciones en defensa de los pasajeros y familiares que resultaron afectados en los accidentes ocurridos en las últimas horas en la Panamericana Norte (Serpentín de Pasamayo y Variante de Pasamayo) y en la Carretera Central, referidas a consumidores del servicio de transporte terrestre de pasajeros.

Empresa San Martín de Porres S.A.

El Indecopi informó que se ha solicitado información a las autoridades competentes (División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP-DIPIAT, las dependencias policiales de Chancay y Aucallama, y a la SUTRAN) con el fin de conocer las causas del accidente, evaluar las responsabilidades y determinar el eventual inicio de un procedimiento administrativo sancionador a la empresa San Martín de Porres S.A., cuya unidad de placa BOK-954 protagonizó el accidente. 

También solicitó información a la empresa Norvial S.A. (responsable de supervisar, operar, construir y dar mantenimiento a la infraestructura vial del lugar del accidente).

Señaló que se han visitado las oficinas de MAPFRE SEGUROS, compañía emisora del SOAT de la unidad de placa BOK-954, correspondiente a la empresa San Martín de Porres, con el fin de verificar la vigencia del seguro y el cumplimiento de la cobertura respectiva a los heridos y fallecidos.

Asimismo, viene supervisando las oficinas de la empresa San Martín de Porres, en el distrito de La Victoria (Lima) y en la provincia de Huacho (oficina principal de la empresa), para recabar detalles de las condiciones en que se ofreció el servicio. De la información recabada, se precisa que en el bus siniestrado viajaban 53 pasajeros y 2 tripulantes; algunos pasajeros habrían abordado el bus en el terminal de cercanías de Huacho.

Visitó el hospital de Chancay, a donde fueron trasladadas las víctimas, con el objeto de conocer la atención brindada a los heridos, así como la información proporcionada a sus familiares.

Empresa Turismo Huaral S.A. (Z Buss)

El Indecopi ha solicitado a la DIPIAT y a la SUTRAN información sobre las causas que habrían ocasionado el accidente de la unidad con placa B7V-961 y demás documentos que acrediten la responsabilidad de la empresa, así como el reporte de velocidad. 

También visitó las comisarías de Chancay y Aucallama para conocer los detalles de lo ocurrido y se ha solicitado información a la empresa Norvial S.A. (responsable de supervisar, operar, construir y dar mantenimiento a la infraestructura vial del lugar del accidente).

Indicó que se han supervisado las oficinas de la Empresa de Transportes Turismo Huaral S.A. ubicadas en Lima y en Huacho, donde se conoció que siete pasajeros heridos fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral y han sido dados de alta por tener lesiones leves. En el accidente fallecieron el chofer y el cobrador.

Asimismo, visitó el Hospital de Chancay con el objeto de conocer la atención brindada a pasajeros afectados, así como la información proporcionada a sus familiares.

Empresa Pullman Express S.A.C.

También remitió un oficio a la DIPIAT solicitando el informe donde consten las causas que habrían ocasionado el accidente en la unidad de transporte con placa B4R – 958 y demás documentos que acreditan la responsabilidad de la empresa Pullman en la Carretera Central.

El Indecopi ha remitido un oficio a SUTRAN solicitando el reporte de velocidad de la unidad que sufrió el accidente.

Además, efectuó una supervisión en el counter de la empresa ubicado en Junín y en el domicilio fiscal de la empresa en Lima. En ambos lugares no fue posible obtener la información, por lo que se ha efectuado requerimiento de información mediante acta.