El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Fredy Zeballos, presentó una acción de amparo al Poder Judicial para detener el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala y el recrecimiento de la presa de relaves en Quebrada Honda, que impulsa la minera Southern Peru.

El recurso legal fue interpuesto el último jueves y, según Zeballos, se sustenta en que el proyecto de Southern, en su componente de ampliación de la cancha de relaves en Quebrada Honda, afectará unas mil hectáreas de tierra en Pampa Purgatorio, que son propiedad del Proyecto Especial. Esta área está destinada para uso agrícola.

En julio pasado, en un taller participativo que realizó Southern a pedido de Moquegua, las autoridades locales advirtieron de la usurpación en que incurriría la minera al tocar terrenos que no serían de su propiedad.

No obstante, la transnacional respondió que contaba con permisos del Gobierno Nacional, de 1960 y 1994, para trabajar en la zona.

DEMANDA

La presentación de la acción de amparo es parte del proceso legal que ha iniciado el Proyecto Especial para resolver la controversia por la titularidad de las tierras en Pampa Purgatorio.

El 24 de agosto pasado, Zeballos presentó ante la Sala Mixta de Mariscal Nieto una demanda de reivindicación de terreno, contra Southern Peru.

De acuerdo a la demanda, Southern ha construido, sin permisos ni derecho, parte de la actual presa de relaves en 344 hectáreas de Pampa Purgatorio. Sostienen que la minera solo tenía facultad para intervenir en 12.167 hectáreas en los distritos de Locumba e Ilabaya, en Tacna.

Para el funcionario, ahora será el Poder Judicial el que defina quién es el dueño de los terrenos.

"Mientras Southern tiene resoluciones del Gobierno, nosotros (Proyecto Pasto Grande) contamos con el título de propiedad, inscrito en Registros Públicos en 1991", comentó.

CELERIDAD

Con la acción de amparo, la institución espera que el proceso por la demanda de reivindicación del terreno se acelere.

Lo más coherente es que el proyecto de ampliación de Toquepala sea paralizado porque primero debe aclararse la controversia, dijo.

Zeballos añadió que la demanda de reivindicación fue admitida por la Sala Mixta, que ya habría notificado el caso a Southern Peru, en su domicilio en Lima.

Según refirió, la instancia judicial ha dado 30 días a la minera para que presente información como las resoluciones u otros permisos sobre su intervención en Pampa Purgatorio.

TAGS RELACIONADOS