Patricia Torres: “las personas que agarraron el dinero del municipio tienen que pagar”
Patricia Torres: “las personas que agarraron el dinero del municipio tienen que pagar”

La frase “banda criminal” se acentúa cada vez más en el municipio de Pueblo Nuevo. La alcaldesa encargada, Patricia Torres Sánchez, dijo que esta “red” es la culpable de la desaparición de expedientes de obras, así como de la apropiación de los fondos municipales. “El distrito de Pueblo Nuevo no tiene agua, no tiene luz, no tiene pistas, no tiene veredas, y ¿dónde está el dinero?, ¿qué es lo que hicieron?”, cuestionó.

La alcaldesa refirió que, antes de asumir la alcaldía, presentó denuncias por presuntos hechos de corrupción que involucran a funcionarios cercanos al suspendido alcalde Hugo Buendía Guerrero. “Cuando era regidora pude hacer mis denuncias con las limitaciones que tenía para reunir los documentos, pero las hice porque no podía aceptar el manejo que se daba dentro de la municipalidad”.

Torres Sánchez dijo que fue la “red” la que le dilató su ingreso a la alcaldía con la intensión de desaparecer los documentos de algunas obras ejecutadas con presupuesto municipal y así evitar que se comprueben los supuestos dolos financieros que se cometieron durante la gestión de su antecesor.

A pesar de estas maniobras, Patricia Torres dio con pagos hechos a empresarios que no habían laborado para la municipalidad. Es el caso de la obra de Sebastián Barranca, en donde hay gastos por cerca de 500 mil soles y aunque los desembolsos fueron hechos no “existe ninguna obra ejecutada”, tampoco se han encontrado los documentos de esta obra. Pero no hay crimen perfecto, y es que al revisar los giros bancarios se logró conocer quiénes cobraron sin haber prestado servicio.

Este sistema también se aplicó para otros trabajos y, de acuerdo a la alcaldesa encargada, era la misma que se seguía en la municipalidad para poder quedarse con el dinero.

“El Ministerio de Vivienda nos envió un documento indicando que en la gestión anterior no se presentó ningún expediente técnico para la obra de la Av. Arica. Nosotros procedimos a revisar la documentación y, en efecto, no se encontró absolutamente nada, pero sí había pagos por cerca de 92 mil soles a empresas que no habían efectuado ningún trabajo. Esta gente tiene que pagar por la afectación a la población”, puntualizó la alcaldesa.