PCM declarará en emergencia sanitaria la ciudad de Cusco por El Niño
PCM declarará en emergencia sanitaria la ciudad de Cusco por El Niño

En los próximos días el ministro de Salud, Aníbal Velasquez, deberá de sustentar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la declaratoria de emergencia sanitaria de la ciudad de Cusco, por la inconclusa obra del hospital Antonio Lorena informó el gerente general del Gobierno Regional de Cusco (GRC), Henry Enciso Boluarte.

Enciso Boluarte, detalló que la Oficina Regional de Control Interno observó la declaratoria de emergencia de la obra del hospital Antonio Lorena, realizado por el Consejo Regional de Cusco. Con la declaratoria se pretendía exonerar el proceso de licitación para culminar con el proyecto; es por esta razón que se solicita a la PCM que declare en emergencia sanitaria la ciudad de Cusco por el Fenómeno de El Niño.

El Gobierno Regional de Cusco sustento en la cartera de Salud la necesidad de declarar en emergencia sanitaria. “En un supuesto escenario de que se produzcan lluvias fuertes haría que colapse el hospital de Contingencia; a parte de ellos se tiene colapsado el hospital Regional, el Seguro Social; no se tendría infraestructura física donde se pueda atender a los enfermos”, precisó Henry Enciso.

En marzo de este año el Gobierno Regional de Cusco, resolvió el contrato al consorcio Salud Lorena, integrado por la empresa OAS. Para concluir la obra se plantea la declaratoria de emergencia por parte del Consejo Regional de Cusco.

Cabe señalar que falta concluir la obra física en un 24%; al igual que el equipamiento y capacitación. El proyecto que se inicio el 21 de mayo del 2013 y se tenía previsto concluir el 24 de octubre del 2014.