PCM se reunirá hoy con alcaldes en Tacna
PCM se reunirá hoy con alcaldes en Tacna

Los cuatro alcaldes provinciales de Tacna presentarán hoy sus propuestas para retomar el diálogo en una mesa de trabajo con el Gobierno Central. Será en la reunión que ha sido convocada para hoy a las 10 h por la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se desarrollará en la Municipalidad Provincial de Tacna.

REUNIÓN

El alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón, sostuvo que los pedidos que expondrá a los representantes de la PCM son la recuperación de las aguas usadas por la empresa Southern Peru, la compensación económica por los daños ambientales a su provincia y que dicha empresa minera brinde mayor apoyo social.

La autoridad indicó que acudirá a la reunión acompañado de los representantes de la junta de usuarios de su provincia para escuchar la posición de los funcionarios de la PCM para retomar el diálogo, ya que considera que este se ha dilatado mucho y debe encontrarse pronto una solución para no afectar a la población de su jurisdicción.

POSICIÓN

Dijo que su posición es que el reinicio del diálogo debe efectuarse mediante mesas donde solo participen los afectados.

"El problema con Southern debemos verlo solo Jorge Basadre y Candarave. Lo de Minsur le involucra a la provincia de Tacna; por su parte, Tarata debe tratar lo de la minera Newmont", sostuvo el burgomaestre.

ULTIMATUM

Anunció que en una reunión sostenida con la población de su provincia acordaron dar un plazo de una semana al presidente regional Tito Chocano Olivera para que se pronuncie respecto a su propuesta de sostener una reunión con los representantes de la empresa Southern Peru, en la que deberían participar los alcaldes de Jorge Basadre y Candarave.

Adelantó que podrían adoptarse acciones de protesta si no reciben una respuesta oportuna de la autoridad regional.

PEDIDO

El pasado domingo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita, anunció la reunión con los representantes de la PCM para retomar el diálogo e indicó que por consenso de los alcaldes se acordó, hace un mes, retomar el diálogo con el gobierno, el resarcimiento económico por los pasivos ambientales generados por las empresas mineras y la revisión de las licencias de agua en una mesa de trabajo.

TAGS RELACIONADOS