Peces con alta radiactividad en Fukushima
Peces con alta radiactividad en Fukushima

Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente japonés ha revelado la presencia de peces con altos niveles de cesio radiactivo en ríos y embalses en Fukushima, provincia que acoge la accidentada central nuclear del mismo nombre, informó la agencia Kyodo.

Entre los ejemplares con mayor nivel de material contaminante destaca una trucha de montaña con 11.400 becquereles de cesio por kilo, más de 100 veces el límite de 100 bequereles por kilo establecido en Japón.

La trucha fue capturada en el río Niida, en la ciudad de Minamisoma, situada a una veintena de kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi, lo que hace que sea una de las más afectadas por la crisis nuclear y que se encuentre justo al borde del perímetro de exclusión creado tras el accidente.

La detección el año pasado de arroz y carne de vacuno contaminados tras el accidente nuclear detonado por el tsunami de 2011 hizo que el Gobierno redujera el pasado abril de 500 a 100 becquereles por kilo el límite para frutas, verduras, cereales, pescados, mariscos y carne.

Del mismo modo, se redujo de 200 a 50 becquerles de cesio por kilo el límite para leche y los alimentos infantiles y de 200 a 10 para el agua.

El estudio, ejecutado en junio y julio para analizar niveles de cesio en peces e insectos en ríos, lagos y en la costa de la provincia, también detectó una lubina con 4.400 becquereles de cesio radiactivo por kilo, y un pez gato con 3.000 en el embalse de Mano, en Iitate, 40 kilómetros al noroeste de la planta.

El accidente en la central de Fukushima Daiichi provocado por el devastador tsunami que arrasó en 2011 el noreste del país fue el peor desde el de Chernóbil en 1986, y mantiene evacuadas a unas 52.000 personas en un radio de 20 kilómetros