La película Diógenes, filmada en Ayacucho, del director Leonardo Barbuy recibió una mención muy especial en la XIV Edición del Festival de Cine Peruano en París, que atrajo la atención de la comunidad francesa y de la prensa especializada con la participación de un grupo destacado de cineastas peruanos.
PUEDES VER I Aguas turquesas generan trabajo para el 70% de la población de la comunidad de Circamarca en Ayacucho
Diógenes, destacó por su hermosa fotografía y su capacidad para contar una historia trágica del Perú de manera encriptada y poética, e indicaron que se encontraba a la altura del gran director sueco Ingmar Bergman.
De igual manera, “SilencioVozRuido” de Gonzalo Lugon, obtuvo una mención especial, por lograr que el público se identifique naturalmente con el niño o niña que fuimos, a través de la nostalgia.
El emblemático cine Le Lincoln en los Campos Elíseos fue el escenario donde se desarrollaron las proyecciones y debates, que incluyeron veinticinco largometrajes y cortometrajes de ficción y documental. El festival también se extendió a otras ciudades francesas como Niza y Mónaco, donde se proyectaron seis películas fuera de competencia.
Entre los filmes que se presentaron, Tiempos Futuros, del director Víctor Manuel Checa, fue galardonado con el Premio “Le Soleil tournant” a la mejor película de ficción. La película aborda los desafíos climáticos desde una perspectiva onírica y cautivadora. Por otro lado, el documental Pakucha, dirigido por Tito Catacora, ganó el mismo premio a la mejor obra documental, que destaca la dimensión etnográfica de la obra y su exploración de las tradiciones andinas y la crianza de alpacas. El cortometraje “El último carreo” de Pablo Malek también fue premiado.