Las manecillas del reloj marcan las 12 del día y las calles de Huancavelica se llenan de vida, porque los escolares del turno mañana regresan a sus casas y los trabajadores de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, salen de sus centros de labores para almorzar en algún establecimiento. Sin embargo, este trajín de lunes a viernes se ha convertido en un riesgo vial para los peatones en más de 11 puntos de la ciudad, porque las veredas por donde se supone deben andar los transeúntes, prácticamente desaparecen, dejando una hilera de 5 a 20 centímetros, y exponiendo a las personas a un accidente vehicular.
Peligro latente. Solo en la avenida Andrés Avelino Cáceres existen 5 cruces donde las veredas prácticamente desaparecen. Ellas están en el cruce con el jirón Oropeza, pasaje Huaytará, jirón Ulloa y cerca al Hospital Regional de Huancavelica. A media cuadra del local del Gobierno Regional de Huancavelica (la vereda entre los jirones Hipólito Unanue y Virrey Toledo).
De igual forma, por la calle Sebastián Barranca en los cruce con los jirones Virrey Toledo y Daniel Hernández.
Preocupación. Varios citadinos expusieron su inquietud.
Tengo tres hijos que están en la escuela y deben caminar por Avelino Cáceres para llegar a casa. Lo que me preocupa es que los carros suelen correr por la avenida, dijo Margarita Ramos (37), vecina del barrio de Yananaco.
A la hora del almuerzo salimos a comer cerca de la institución pero hay algunas calles que no tienen veredas y con los niños que salen de las escualas el tránsito se dificulta. El peligro a que te atropellen es constante, refiere Gerardo Quispe (28), trabajador.
Estos son algunas de las muchas respuestas que nos dieron los huancavelicanos sobre las calles que no tienen una vereda amplia.
Por su parte, el gerente de Infraestructura del municipio de Huancavelica, Juan Torres Retamoso, aseveró que en esas calles no pueden intervenir, porque que son obras ejecutadas hace varios años atrás y que no cometerán el mismo error. Asimismo, exhortó a la Policía mayor control del tránsito.