Depravados captan a menores por redes sociales

Según explica la fiscal penal Yajaida Huamán Escobar, las redes sociales se han convertido en un medio de captación, donde sujetos inescrupulosos escudados detrás de un monitor seducen a menores para que posteriormente accedan a tener relaciones coitales.

08 de Febrero del 2015 - 17:44 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Correo

La comunicación virtual, a través de redes sociales, se ha convertido en un fenómeno que gana adeptos, sobre todo en menores de edad. Sin embargo, despierta peligros que podría convertirlos en víctimas de violaciones sexuales.

Según explica la fiscal penal Yajaida Huamán Escobar, las redes sociales se han convertido en un medio de captación, donde sujetos inescrupulosos escudados detrás de un monitor seducen a menores para que posteriormente accedan a tener relaciones coitales.

Historias. Conoció a Raúl a través de Facebook, le dijo que tenía 17 años, iba a la universidad y estudiaba Sistemas. Estrella de 14 años confió en sus palabras pues sus fotos así se lo aseguraban. Conversaban más de 1 hora al día, durante todo un mes, hasta que Raúl la invitó a salir. Llegada la cita, Estrella se dio con la sorpresa que Raúl no era la persona de las fotos, aparentaba más edad, pero para no ser ‘"aguafiestas"’ decidió continuar con la salida. Al poco tiempo, Raúl le propuso ir a tomar unas gaseosas. Horas más tarde, Estrella apareció derrumbada sobre una cama de hotel, con las manos temblorosas y con la ropa desacomodada. Raúl ya no estaba.

Días después, sentó la denuncia ante la comisaría. Corroboraron que la cuenta de aquella red social había sido cancelada y los rastros de su agresor habían desaparecido. Su caso es uno de los tantos que se denuncian ante la Policía.

Solo en el 2014 se han denunciado alrededor de 4 mil 442 casos por violación sexual contra menores de 17 años, aunque aún no se ha podido tamizar cuales son aquellos casos bajo esta modalidad de acuerdo a las cifras que maneja el Centro Emergencia Mujer. En el 2013, fueron atendidos 4 mil 246 casos.

El Código del Niño y Adolescente reconoce, a partir del 2013, la libertad sexual entre menores de 14 y 18 años, explica la magistrada Yajaida Huamán. No obstante, aquel acto sexual que se produce sin consentimiento del menor es catalogado como violación sexual agravada.

También indica que a los menores de 14 años se le reconoce la indemnidad sexual, quiere decir, que pese al consentimiento del menor el acto sexual es considerado delito.

Uno de estos casos que ha visto la Corte Superior de Justicia de Arequipa es el de Edgar, preso por 6 meses en el penal de Socabaya. Mantuvo relaciones coitales con una menor de 13 años que conoció mediante las redes sociales. Según contó, ella le aseguró que tenía 17 años y su apariencia física así lo demostraba. Más adelante le confesó que tenía 13 años y pese a ello continuaron con la relación. Empero, el padre de la menor al enterarse lo denunció por lo que ahora es procesado por violación sexual.

“No hay forma de que no sea juzgado, pues la Ley así lo establece. Aquí se considera que la aptitud mental del menor que no está sumamente desarrollado para decidir sobre su sexualidad”, indica la fiscal.

Asimismo, indica que cada año se van incrementando casos de violación. En el 2013 se denunciaron mil 1336 casos de violación sexual en Arequipa, revela.

“La cifra crece en un 20%. Y lo peor es que existe una cifra negra que no se denuncia y que según estudios llega al 40%”.

Por su parte, el juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila, indica que cada vez se hace más frecuente ver casos de violación de menores que fueron captadas mediante las redes sociales.

El magistrado hace hincapié en las condiciones de ingreso de menores a lugares de alojamiento. Explica que en gran número de casos de violación sexual se ha podido apreciar que estos ocurren dentro de dichos establecimientos.

Aquella persona que permite que un menor ingrese a un establecimiento y no da aviso a las autoridades también se convierte en cómplice del delito, advierte.

Dentro de su despacho, casos bajo esta modalidad se presentan con mayor continuidad.

Lo más leído