​PELT: Minería sigue contaminando el lago Titicaca
​PELT: Minería sigue contaminando el lago Titicaca

Durante 15 días realizaran el monitoreo hidroquímico en 29 estaciones de muestreo en el Lago Titicaca para determinar alteraciones en la calidad de sus aguas a diferentes profundidades.

Los parámetros considerados en dicha evaluación están establecidos según el Decreto Supremo N° 015-2015-MINAM, los estándares de calidad ambiental para agua (Ecas), Los resultados permitirán la toma decisiones y acciones de acuerdo al Plan Director Binacional - Sistema TDPS. informó el director ejecutivo del Proyecto Especial del Lago Titicaca (Pelt), Aresio Castillo Mamani.

¿En qué consiste el monitoreo hidroquimico? Este procedimiento consiste en determinar las alteraciones en la calidad del agua y el estado trófico del lago Titicaca. Es un trabajo de investigación científica que se realiza a bordo del Barco de Investigación Científica (BIC-PELT), estableciéndose para ello 29 estaciones de muestreo, ubicados tanto en el lado peruano como en el boliviano.

¿Cuáles son puntos sensibles de contaminación? Existen diversos puntos sensibles y para ello se han tomado diferentes criterios que tienen que ver con áreas impactadas por los ríos afluentes, por actividad minera; además de las áreas sensibles a impacto por actividad turística y pesquera; áreas de control para estaciones impactadas; áreas consideradas como blancos ambientales, que en conclusión afectan considerablemente al ecosistema del lago Titicaca.

¿El año anterior se realizó similar acción, cuáles son los resultados que destacan? En la Bahía Interior de Puno, el comportamiento del agua es muy básica, los valores de pH se encuentran entre 7.00 a 9.95. Los niveles de nitratos y fosfatos presentan valores altos de acuerdo a los parámetros considerados, aumentando los niveles de eutrofización en la Bahía Interior de Puno, análisis que son evaluados de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) establecidos según el Decreto Supremo N° 002-2008-MINAM, para la categoría 4, conservación del medio acuático.

¿Cuáles son los puntos críticos de toda el área de lago Titicaca? Los puntos más críticos de contaminación en el lago Titicaca determinados y consensuados con las demás instituciones son la bahía Interior de Puno, la desembocadura del río Coata, la desembocadura del río Ramis, la bahía de Cohana en el lado boliviano y la desembocadura del río Suches.

¿Cuánto afecta la contaminación minera de la cuenca Ramis? Mucho. Esta contaminación se ha extendido a lo largo de todo el recorrido del río Ramis partiendo desde la cabecera de cuenca, hasta la desembocadura del río en mención, la contaminación producida es por el arrastre de grandes cantidades de sedimentos y el arrastre de metales pesados producto de la minería informal, afectando los pastizales aledaños a los ríos y la biodiversidad biológica de los ríos.

¿Por qué es importante desarrollar monitoreo continuo? Es necesario desarrollar los monitoreos continuos a razón de que la contaminación sigue avanzado día a día y es necesario saber cómo vienen aumentando en el lago Titicaca y los demás cuerpos de agua tributarios al espejo de agua, los mismos que permitirán dar la alerta a las instituciones competentes, que están trabajando en estos temas.

¿Cuáles son los resultados del año anterior? Contaminación orgánica y bacteriológica, producida por las aguas residuales provenientes de la ciudad de Puno, en la bahía interior de Puno (Lago Titicaca), de la ciudad de la Paz en el río Seco y en la bahía de Cohana (Lago Titicaca), y por las de Juliaca, en el río Coata. El río Coata y el río Seco son tributarios del Lago Titicaca. Los problemas más graves se han presentado en las bahías de Puno y Cohana en Bolivia.

El estudio se desarrollará en lado peruano y boliviano en una embarcación de investigación científica acondicionada con diversos equipos de laboratorio para análisis físico químico y biológico.

Los resultados de los mismos se darán luego de 15 días del retorno de la expedición, para luego conjuntamente con las instituciones involucradas de ambos países puedan tomar acciones en la recuperación de los lugares más contaminados de el lago Titicaca.

TAGS RELACIONADOS