Pérdidas económicas del café suman casi tres millones
Pérdidas económicas del café suman casi tres millones

Para contrarrestar los daños, atender en forma inmediata y oportuna los efectos adversos de la enfermedad "Roya Amarilla" que afecta cultivos de café en la provincia de Oxapampa, el Consejo Regional declaró en emergencia más de 1 mil 824 hectáreas de plantaciones Café de los distritos de Chontabamba, Villa Rica, Huancabamba y la capital de dicha provincia; con cinco votos a favor se determinó esta declaratoria. El gerente regional de Desarrollo Económico, Econ. Euclides Espinoza Rojas, realizó esta solicitud en cuarta sesión de consejo indicando que la "Roya Amarilla" ocasionó pérdidas económicas por más de 2 millones 875 mil 200 nuevos soles y con esta declaratoria de emergencia se atenderá a más de 2 mil 886 productores de café.

Espinoza Rojas explicó que para mitigar esta enfermedad, es necesario invertir 16 millones 285 mil nuevos soles que comprenderán trabajos en tres etapas, primero tratar de cubrir con fertilizantes e insumos químicos permisibles, seguidamente establecer un plan de contingencia para prevenir plagas, y por último, impulsar labores caficulturales por cada cafetalero para evitar la propagación de esta enfermedad. Cabe indicar que la "Roya Amarilla", se caracteriza por la aparición de granillos en las hojas de las plantas.

Sobre los efectos depresivos de la Roya Amarilla, se sabe que este causó la ruina de la caficultura de muchos países del Asia y África; originando graves pérdidas.

TAGS RELACIONADOS