Pérdidas por maretazo son incalculables
Pérdidas por maretazo son incalculables

Los fuertes vientos registrados a lo largo del litoral peruano ocasionaron oleajes anómalos de hasta cinco metros de altura y dejaron pérdidas de hasta S/. 200 mil en la región Arequipa. Diez embarcaciones resultaron dañadas, cientos de casas inundadas y un muelle en Lambayeque quedó casi destruido.

El fenómeno -explicó el comandante del puerto de Mollendo (Islay), Harry Chiarella- se debe a los vientos traídos por la corriente de Humboldt, que afectan normalmente la zona norte de Chile y el sur del Perú. Sin embargo, los movimientos anómalos ocasionaron el rebalse del mar en toda la costa peruana.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que tres pescadores quedaron heridos con contusiones leves.

SUR. En Arequipa, los oleajes produjeron el choque entre dos embarcaciones pesqueras, dejando solo daños materiales. El mar, además, cubrió el 80% de las playas de Mollendo.

En tanto, en la provincia de Ilo, en Moquegua, el mar se salió y afectó la zona poblada de Patillos, en el distrito de Pacocha. Se tuvieron que usar cargadores frontales para sacar las ramas de árboles, el barro y los desperdicios que dejó el ingreso del mar.

En la provincia de Camaná, los oleajes anómalos dejaron pérdidas superiores a los S/.200 mil. Gerardo Pastor Perea, alcalde del Centro Poblado Menor de los Balnearios del Sur, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa para que los apoyen con la dotación de maquinaria pesada.

NORTE. Unos 80 metros de la infraestructura del cabezal del muelle del distrito de Puerto Eten, en la región Lambayeque, fueron afectados por los oleajes.

Además, diez embarcaciones resultaron dañadas por la furia del mar, seis de ellas terminaron hundidas y cuatro quedaron en pésimas condiciones. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas. De otro lado, diez familias que viven en la zona de Florida Baja, en la franja costera de la ciudad de Chimbote, región Áncash, decidieron abandonar sus viviendas a causa de los daños sufridos en las estructuras de los inmuebles por los fuertes oleajes.

Las familias de otras 40 viviendas afectadas por los maretazos optaron por desaguar y limpiar ellas mismas sus casas para poder pasar la noche allí.

PRONÓSTICO. Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los oleajes seguirán acompañados de vientos entre moderados y fuertes, principalmente entre las localidades de Cerro Azul (Cañete, Lima) y Atico (Caravelí, Arequipa). Las ráfagas alcanzarán velocidades de entre 20 y 28 nudos en la costa, mientras que en mar abierto llegarán hasta los 32 nudos.

Sin embargo, los siguientes movimientos del mar tendrán menor magnitud.

La alerta continuará hasta hoy, pero descenderá poco a poco hasta el domingo, informaron.