Apata, “La Perla Escondida del valle del Mantaro” está de fiesta, la municipalidad distrital, en coordinación con la parroquia, comunidad campesina, instituciones políticas y la sociedad civil, invitan a disfrutar de sus fiestas patronales en homenaje a la “Santísima Virgen de la Natividad” que se inició el pasado 30 de agosto y culmina el 15 de setiembre.
El burgomaestre distrital de Apata, Percy Cerrón Espinoza, afirma que el sábado 7 de setiembre, 09:30 horas es la concentración de autoridades y feligresía en general para dar inicio a la peregrinación, 10:00 horas se inicia el recorrido de peregrinaje en honor a la “Santísima Virgen de la Natividad” con el acompañamiento de la banda musical del colegio “Cap. Alipio Ponce Vásquez” de San Lorenzo, siendo la partida en la intersección carretera central y Av. Ramón Castilla, Jr. Junín, plaza principal, llegada a la Iglesia Matriz de Apata (Monumento Artístico Nacional), en el recorrido del peregrinaje que tendrá un aproximado de 3 km, se ejecutará las 12 estaciones y la imagen en hombros de la feligresía apatina pasará por artísticas alfombras confeccionadas a base de flores por los comités del PVL.
Al borde de las 17:00 horas es la recepción de donaciones para la iglesia y la Virgen como son: 12 jarrones para los altares, donación de mantos, entre otros.