Persiste contaminación en Nevado del Huaytapallana

Municipalidad de Huancayo inspeccionó el lugar y halló basura y daños ocasionados por visitantes, layas y chamanes.

24 de Julio del 2015 - 17:49 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

La responsable de gestión ambiental del Municipio de Huancayo, Cris Ojeda, junto  a personal de su despacho  y a los integrantes del Comité de Gestión del Área del Huaytapallana, realizó una inspección al mencionado nevado.

“Hemos constatado que la naturaleza sigue siendo afectada por la mano del hombre, y trabajamos para que eso se revierta en el caso del Área de Conservación del Huaytapallana, donde persiste una alta contaminación”, señaló 

Cris Ojeda lamentó la indiferencia de algunos visitantes y la irresponsabilidad de los curanderos que causan un grave daño al nevado con el argumento de efectuar ceremonias místicas ancestrales. “Esta realidad afecta el agua que consume la ciudad de Huancayo y otros distritos porque el recurso hídrico nace del glaciar”, sostuvo.

SENSIBILIZARÁN. Dijo que junto a los representantes del Gobierno Regional, de las Comunidades Campesinas y otras entidades se redoblarán los planes de sensibilización y de limpieza para evitar la deglaciación y la contaminación de la cordillera del nevado Huaytapallana.

Durante esta última visita se ha constando que han dejado los visitantes de forma irresponsable, cajas de cerveza, botellas rotas, vasos de plásticos y demás contaminantes. 

De acuerdo con el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, hasta 2010 la masa glaciar del nevado había retrocedido en un 50%

Lo más leído