Persistirán las largas horas de lluvia por el octavo friaje en selva
Persistirán las largas horas de lluvia por el octavo friaje en selva


El último sábado 12 de setiembre se ingresó al octavo friaje del año. Evento que presenta lluvias de moderada intensidad en selva, puesto que esto consiste en el descenso de la temperatura en Satipo y Chanchamayo de la región Junín. Masa de aire que se desplaza hacia el centro, es decir a la sierra, situación que en unos días terminará.

Factor. La especialista del Servicio Nacional de Metereologia e Hidrología del Perú (Senamhi), Adam Ramos Cadillo, indicó que las regiones que son afectadas por el octavo friaje son: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
Añadió, que la región se encuentra en peligro nivel 2, es decir, que se recomienda a a las personas ser prudentes si realizan actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos metereologicos peligrosos que sin embargo son normales en está región. Hechos que se suscito el último sábado en el Valle del Mantaro, debido a la fuerte precipitación que además tuvo una larga duración de hasta 8 horas.

PRONÓSTICO. El Senamhi prevé que continuarán las persistentes precipitaciones en la sierra, así como el tiempo de duración. “De característica incluso agresiva, el denominado chaparrón, por ende, la población tiene que tomar las precauciones ante estos eventos extremos”, recalcó Ramos. Para hoy la predicción del tiempo es un cielo con nubes dispersas por la mañana variando a cielo nublado por la tarde y una posible precipitación. Cabe precisar que hasta fines de este mes continuarán las lluvias, incluso cuando ya se haya terminado el octavo friaje que básicamente perjudica a la selva de la región, sin dejar de lado a la zona sierra de la región. Y en noviembre se empezará a despejar el cielo y la región entrara en temporada de brillo solar. El séptimo friaje se produjo entre fines de julio y los primeros días de agosto, mientras que el sexto fue a mediados de julio. El fenómeno se caracteriza por la presencia de lluvias ocasionadas por el choque entre la corriente fría y la cálida que predomina en la zona selvática. También se presentan tormentas eléctricas e incrementa la intensidad de los vientos.
Precauciones 


La especialista recomienda a tener la cautela del caso, ya sea estar prevenidos, puesto que las lluvias persistirán por sectores.

TAGS RELACIONADOS