Canciller espera que panorama se aclare entre agosto y setiembre, pero Colegio Médico recomienda agilizar acceso mediante la OPS  (Foto: Getty Images).
Canciller espera que panorama se aclare entre agosto y setiembre, pero Colegio Médico recomienda agilizar acceso mediante la OPS (Foto: Getty Images).

¿Llegaremos a tiempo? Nuestro país negocia con cinco laboratorios que desarrollan la vacuna contra el COVID-19 y en setiembre -a más tardar- tendremos “noticias alentadoras” sobre nuestro acceso a la inmunización, declaró a Cuarto Poder el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri.

“Resulta confidencial la negociación previa con esos cinco laboratorios, pero luego daremos cuenta al país. Entre agosto y setiembre ya tendremos noticias alentadoras sobre los acuerdos a los que llegaremos con los laboratorios”, detalló el canciller.

El premier Pedro Cateriano, también se mostró optimista sobre el tema. “Las negociaciones, bilaterales y multilaterales se encuentran bien encaminadas”, dijo ayer ante el Congreso.

TARDE. Bastante crítico se mostró el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, quien dijo que “la noticia alentadora era que el canciller anuncie que ya estamos incluidos en alguna plataforma, para participar de los ensayos clínicos y, posteriormente, acceder a la vacuna.

“Hay ciudadanos ecuatorianos, chilenos, colombianos incluidos (en los ensayos). Ahí estamos en retraso. Para variar, siempre vamos detrás de la enfermedad”, sostuvo.

En ese sentido, recomendó al canciller agilizar el ingreso del Perú a la plataforma de Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, a fin de asegurar una dotación de la sustancia.