Perú: Cada 5 horas desaparece una mujer
Perú: Cada 5 horas desaparece una mujer

Escrito por Grecia Llanos y Christian Zamudio

El caso de Solsiret Rodríguez ha puesto en evidencia un problema cuyas cifras son escalofriantes. Según la Defensoría del Pueblo, solo en enero del 2020 se han reportado un total de 158 alertas de mujeres adultas desaparecidas.

La adjunta para los Derechos de la Mujer, Eliana Revollar, señaló que esto significa que “en el primer mes del año una mujer ha desaparecido cada cinco horas”.

Asimismo y de acuerdo con las alertas emitidas por el Ministerio del Interior, en el 2019 hubo un total de 2236 mujeres desaparecidas, lo que representaría un promedio de seis casos diarios.

“El Estado está obligado a activar una búsqueda inmediata en las primeras horas (de la denuncia), asumiendo que la mujer está viva, está privada de su libertad y necesita ser socorrida. Pero si yo le digo a los familiares que regrese en una semana, hay un tiempo en el cual el Estado la está abandonando”, sostuvo.

Este actuar, agregó, se da pese a que “la desaparición de una mujer no lleva consigo su muerte inmediata. Muchas veces en ese periodo de secuestro son sometidas a brutalidades o torturadas”.

Incansable búsqueda. Desde el año 2016, las madres de tres mujeres, reportadas como desaparecidas, han buscado incansablemente sus rastros durante días y noches.

Es el caso de la señora Patricia Acosta Ruiz, quien ha buscado a su hija Esthefany Díaz Acosta (22) durante 3 años y 10 meses. El 24 de abril del 2016, la joven acudió a una fiesta infantil con sus hijas que por aquel entonces tenían 5 años y 7 meses, pero no retornó más a su vivienda de Mi Perú, en Callao. La principal sospechosa es su prima , Jackeline Díaz Paulino.

El 23 de marzo del año 2017, Shirley Villanueva Rivera, una joven egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, salió con tres compañeros de su casa de estudios para un reencuentro.

Ellos le dijeron a Norma Rivera, madre de Shirley, que se ahogó en la playa Marbella, pero durante todo este tiempo entraron en contradicciones.

Tercer caso

El 16 de enero del 2017, Yanet Ayala Huaraca (31) desapareció y el principal sospechoso de su deceso es su pareja Paver Sarmiento Vela. Pese a ser detenido, no reveló dónde está el cuerpo.