En un reciente balance, más de 10 mil inmigrantes venezolanos recibieron ayuda humanitaria en nuestro país en los últimos 6 meses, por parte de la ONG World Vision Perú. Como proyección, dicha organización prevé asistir a 56 mil ciudadanos llaneros para finales del presente año.
La ayuda humanitaria de la mencionada ONG se centra en tres ejes.
Respuesta en emergenciaSe brinda alimentos, agua, kits de higiene, vacunación y espacios de lactancia, además de lugares temporales de refugio que permitirán a los padres y cuidadores de niños y niñas adquirir insumos básicos para la subsistencia familiar.
Protección infantil urgenteHabrá protección mediante el establecimiento de “Espacios Amigables” con la Niñez, donde se proveerá apoyo psico-social y emocional a los niños que arriban tras semanas en tránsito. Asimismo, se dará asesoría a los migrantes para prevenir que se conviertan en víctimas de explotación laboral y sexual, abuso y trata.
Inclusión social, económica y culturalLa colaboración con gobiernos y líderes locales, la sociedad civil e iglesias buscará prevenir la xenofobia y discriminación en contra de los migrantes venezolanos. Mediante programas de base comunitaria se promueven iniciativas que estimulan la empleabilidad, el emprendimiento y la generación de ingresos y medios de vida para las familias, especialmente para padres de familia, apoderados y jóvenes.
¿Quiénes puede acceder a la ayuda?Los ciudadanos venezolanos que podrán acceder a la ayuda humanitaria deben estar comprendidos en los siguientes grupos:
- Familias con niños y niñas menores de 18 años en tránsito.
-Familias con niños y niñas menores de 18 años viviendo en albergues temporales.
-Niños y niñas no acompañados.
-Grupo de familia cuyos miembros incluyen: mujeres embarazadas y lactantes, hogares encabezados por mujeres, ancianos, personas con enfermedades que amenazan la vida y personas con discapacidad.
Actualmente, la ONG en mención centra sus operaciones en Tumbes, en tres puntos: puesto fronterizo con Ecuador (CEBAF), en la plaza de armas de la ciudad y en el distrito de Corrales, donde se están enfocando en la atención de inmigrantes llaneros.
En Lima, cuentan con 9 albergues en asociación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde se brindan ayuda humanitaria centrada en necesidades básicas.
“Quienes vivimos seguros y con estabilidad debemos reconocer que la migración es, en muchos casos, una experiencia aterradora que priva a la niñez de entornos seguros, saludables y felices. Por ello, World Vision seguirá trabajando para asegurar que los niños y niñas tengan mejores oportunidades. La indiferencia no es opción”, indicó el líder regional de la World Vision, Joao Diniz.
Alrededor de 5 mil ciudadanos venezolanos abandonan su país su debido a la crisis humanitaria, según cifras del Acnur. Hasta la fecha, al Perú han ingresado unos 707 mil inmigrantes llaneros, de acuerdo al registro que lleva la Superintendencia Nacional de Migraciones.